viernes 25 nov 2022
Heladas

En primera persona, las pérdidas por las heladas

Noticiero Andino Valle de Uco recorrió la finca de un productor afectado para conocer, de primera mano, el estado real de los daños.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ricardo Guinsburg 9 de noviembre de 2022 - 17:22

Si bien la primera evaluación de los daños causados por las fuertes heladas de días pasado hablan de severos daños, la sensación que se siente al escuchar y ver de primera mano, el efecto real sobre las fincas, es muy cercana a la desolación.

Al menos esa fue la sensación que transmitió el equipo de Noticiero Andino Valle de Uco luego de recorrer una hermosa finca ubicada en Colonia Las Rosas, departamento de Tunuyán, en compañía de su propietario, Diego Stortini.

heladas VDU2.jpg
Relato en primera persona de un productor afectado

Relato en primera persona de un productor afectado

Notablemente afectado Diego Stortini comentó que en esa finca en particular, "los daños alcanzan al 80%", ejemplificando que el efecto es similar al de colocar esos pequeños racimos dentro de un freezer durante cinco horas y a su vez comentó que "parte de sus colegas piensan en abandonar la actividad".

Reflexionando sobre esta situación, Stortini consideró que "la base del problema pasa por el empobrecimiento que se ha generado sobre el sector de la producción". "No se pueden discutir los aumentos de los distintos insumos que afectan este negocio, aunque si se ajusta al sector primario; que termina teniendo como única alternativa para sobrevivir el pasar a la informalidad; y sabemos que esto no es bueno para nadie", indicó.

Vale la pena recordar que el proceso fenológico de la vid está en plena floración, porque en primavera comienzan a brotar los viñedos y por lo tanto, la incidencia del ambiente en el que se desarrollan son clave para la posterior cosecha. Claro que una helada tardía como la ocurrida días pasado pueden generar graves daños y pérdidas, que sería el caso de esta finca en particular ubicada en Colonia Las Rosas.

Lamentablemente esta no fue la única zona afectada por las bajas temperaturas ya que en algunos casos, como en Tres Esquinas y Vista Flores las temperaturas estuvieron por abajo de los 3.5 grados.

DIEGO STORTINI MUESTRA LAS PERDIDAS OCASIONADAS POR LAS HELADAS EN COLONIA LAS ROSAS

Temas

Te Puede Interesar