Suspendida la medida

Gullé dio marcha atrás con el cierre de 14 oficinas fiscales en Mendoza

La reestructuración prevista por el Ministerio Público Fiscal para el lunes, fue postergada hasta nuevo aviso. La decisión se toma en medio del conflicto con los gremios.

Se trata de la reestructuración del sistema anunciada días atrás, la cual incluía el cierre de 14 oficinas fiscales en toda la provincia, las cuales serían absorbidas por otros edificios del Ministerio Público Fiscal. La disposición entraría en vigencia el próximo lunes, pero fue postergada por el propio funcionario judicial.

A través de una nueva resolución que lleva la fecha de hoy, 12 de junio, Gullé dispuso “diferir la implementación de la organización y distribución de Oficinas Fiscales dispuesta mediante resoluciones 230/24, 231/24 y 236/24 hasta nueva disposición”.

En los considerandos, el procurador argumentó que la prórroga es necesaria “mientras se desarrolla el procedimiento en curso en los términos del artículo 62 de la Ley 8.729 y concordantes”. Es decir, mientras esté vigente la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo.

RES 252-2024 DIFERIR IMPLEMENTACION RES. 230, 231 Y 236.pdf

Cómo sería la reestructuración del Poder Judicial Mendoza que fue suspendida por Gullé

A partir del próximo lunes estaba previsto el inicio de una nueva etapa en el funcionamiento de las distintas oficinas fiscales de la provincia, el lugar donde se radican las denuncias de todo tipo de delitos.

Al cierre de varias de las dependencias, sobre todo fuera del Gran Mendoza, el 17 de junio se oficializaría la decisión del Ministerio Público de unificar varias dependencias en una.

Conferencia de prensa Gulle y Mercedes Rus.jpeg
Alejandro Gullé había anunciado una reestructuración del Poder Judicial Mendoza, pero decidió dar marcha atrás

Alejandro Gullé había anunciado una reestructuración del Poder Judicial Mendoza, pero decidió dar marcha atrás

Incluso, en algunos casos, como en Ciudad, todas las oficinas fiscales quedarían agrupadas en un nuevo lugar: el Polo Judicial.

La decisión causó sorpresa en varios vecinos y por ende hubo quejas debido a que varias personas debían realizar extensos viajes para denunciar algún delito.

Todos los cambios en las oficinas fiscales de Mendoza que quedaron sin efecto

  • La Oficina Fiscal 1 de Guaymallén tendría asiento físico en la seccional 25 (San José) y abarcará todo el territorio de las comisarías 25, 31, 45, 35, Subcomisaría Conde y Puente de Hierro.
  • La Oficina Fiscal 2 de Guaymallén, con sede en la Novena de Villa Nueva, cubriría las seccionales 57, El Sauce, Ceresoli, 44, 58 y Subcomisaría Campos.
  • La Oficina Fiscal de Godoy Cruz tendría de domicilio en la seccional 7, ubicada en Italia y El Nihuil. Allí se tratarían casos ocurridos en jurisdicción de comisaría 27, 34, 50, 40, 7, 37, 52, Subcomisaría Gobernador Benegas y Subcomisaría Zona Industrial.
En la Oficina Fiscal 3 de Godoy Cruz se radicó la denuncia formal. La Oficina 9, de Guaymallén, también intervino en el caso porque el abuso se perpetró en esa jurisdicción.
Varias oficinas fiscales de Mendoza serían cerradas

Varias oficinas fiscales de Mendoza serían cerradas

  • La Oficina Fiscal Luján de Cuyo-Uspallata funcionaría en la comisaría 11 y cubriría las seccionales 11, 48 (Agrelo), 47 (Carrodilla), 30 (Chacras de Coria), 53 (Potrerillos), Subcomisaría El Carrizal, Blanco Encalada, Ugarteche y Lorens. En este último caso habría una “oficina satélite” con asiento físico en la Comisaría 23 de Uspallata.
  • La Oficina Fiscal de Maipú funcionaría en la Décima y tendría el territorio de las seccionales 10, 29, 54, 49, 61, Barrancas, Coquimbito, Lunlunta, Tropero Sosa, y Subcomisaría Lara.
  • La Oficina Fiscal 1 de Las Heras funcionaría en la Seccional 16, en Rivadavia 540. Tendría a cargo lo que suceda en comisaría 16, 43, El Algarrobal y Subcomisaría Eduardo Sánchez.
  • La Oficina Fiscal 2 de este departamento funcionaría en la seccional 36, en Lisandro Moyano al 2.300 e incluiría comisarías 17 de Lavalle y 63 de Costa de Araujo.
  • La Oficina Fiscal 1 de San Rafael funcionaría en la comisaría 32 y abarcaría lo que ocurra en jurisdicción de las seccionales 32, 50, 38, Subcomisaría Villa 25 de Mayo, Destacamento Agua del Toro y Rama Caída.
  • La Oficina Fiscal 2 de San Rafael tendría asiento físico en la seccional Octava y cubriría las comisarías 62, 42 y Destacamento Constitución.
  • Por su parte, en Malargüe funcionaría una única Oficina Fiscal en Comisaría 24.
  • También funcionaría la Oficina Fiscal Tunuyán-San Carlos y tendría domicilio en la Delegación Administrativa del Valle de Uco, en Chile al 500 de Tunuyán.
  • En tanto que la Oficina Fiscal de Tupungato funcionaría en la Comisaría 20 de ese departamento.

Te Puede Interesar