Conciliación obligatoria

Sin el Ejecutivo, avanzan las negociaciones para destrabar el salario judicial

Representantes de la Corte y de los gremios judiciales se reunieron para destrabar el conflicto salarial. Hay cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

Tras la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo, este viernes se produjo el primer acercamiento entre la Corte y los gremios judiciales para destrabar la situación salarial. Hay cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Con casi tres meses de paro, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se reunió con empleados y funcionarios judiciales. Por la ausencia del Ejecutivo, el máximo tribunal se sentó a dialogar con Ricardo Babillón, quien representa a los empleados judiciales, y Marcelo Fekonja, de los funcionarios.

Desde el Poder Judicial se presentaron seis propuestas, como la inclusión de un ítem por productividad, que Babillón consideró inaplicable, o que se deje sin efecto el aumento dispuesto por decreto por parte del Ejecutivo.

"Al llegar encontramos una mesa paritaria totalmente distinta, compuesta por la Suprema Corte, la cual envió a los administradores de la Procuración de la Corte, como de la defensa del Estado con sus equipos técnicos", dijo Babillón.

Empleados Judiciales.jfif

La propuesta

El representante de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial destacó que llevaron una nueva propuesta. "Trajeron la acordada 31.584 la que de ahora en más reemplazará la 19.000 y enmarcará la discusión salarial", dijo.

Y agregó: "La nueva propuesta implica que el gobierno deje sin efecto el decreto por el cual nos aumentó a la baja y nos asigne una suba del 11% para abril, mayo y junio, con base de cálculo al mes de enero".

A su vez, se sumaría un ítem productividad, aunque no se especificó el porcentaje. A su vez, se sumaría un ítem productividad, aunque no se especificó el porcentaje.

Se propone, a su vez, el pago de las dos horas adicionales presenciales que cumplen empleados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal en las oficinas Fiscales. Por otro lado, la propuesta agrega la apertura de discusión en comisiones técnicas de un nuevo Convenio Colectivo Judicial.

Embed

Finalmente, en relación al descuento de las horas no trabajadas por los paros, el gremialista indicó que se pensó en la posibilidad de que los empleados trabajen horas extras para compensar, aunque sostuvo que intentarán evitarlo.

"Esto de ninguna manera implica que hemos encontrado la solución al problema, pero creo que se han abierto puertas en las cuales creemos que hay que profundizar el trabajo y, con seriedad, intentar llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto de judiciales", resaltó Babillón.

Tras escuchar las propuestas, el gremialista consideró que la reunión fue positiva, por lo que se dictó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 14 a las 10, momento en el que se reúnan nuevamente en la Subsecretaría de Trabajo.

También puede interesarte leer: Paritarias: se levanta la conciliación y hay reunión entre Judiciales y el Gobierno

Te Puede Interesar