martes 27 sep 2022
con todos los sindicatos estatales

Gobierno retoma la paritaria para bajar la tensión

El jueves se sientan nuevamente a discutir con el Sute, el sector con el que mantienen el mayor conflicto con el Gobierno y que amenaza con un nuevo paro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2022 - 06:47

El gobierno y los gremios abren una semana de tregua, tras la tensión que mantienen principalmente Sute y Ate, que llevaron a cabo medidas de fuerza en rechazo a la decisión del gobernador Rodolfo Suarez que les otorgó una suba por decreto al no llegar a un acuerdo paritario. Ahora, nuevamente se sientan en la mesa de negociación paritaria por convocatoria oficial. Esa convocatoria se oficializó luego de que se conocieran los datos de la inflación del mes de julio, que a nivel nacional fue del 7,4% y en Mendoza del 7%, acumulando una suba del 50% para los primeros meses del año, lo que impacta de lleno en todos los sectores.

El Sindicato de los Trabajadores de la Educación será el primero en rediscutir con el Gobierno una nueva suba. Y lo hará con la amenaza de concretar un nuevo paro, esta vez por 96 horas, si el ofrecimiento no convence a la dirigencia gremial, encabezada por Carina Sedano. Así lo decidieron en el plenario llevado a cabo este sábado.

La reunión está convocada para el jueves a partir de las 9 y es la que más expectativa genera, precisamente por la amenaza de un nuevo paro, luego de los dos anteriores: el primero por 48 horas y el segundo por 72, con alta adhesión por parte de los docentes. En el encuentro el gremio insistirá sobre el no descuento de los días de paro, aunque esa posibilidad estaría descartada por parte del Ejecutivo.

La otra reunión sobre la que están puestas todas las miradas es la de Ate. La convocatoria para la Asociación de Trabajadores del Estado es para el viernes en la mañana. Este sector acumula casi 70 días de medidas de fuerza, que se sienten sobre todo en el sector del Registro Civil, donde la atención está reducida.

De hecho, en una de las manifestaciones que realizó el el sindicato, el dirigente Roberto Macho, fue detenido por obstaculizar el tránsito del transporte público. Esto incrementó la tensión.

“Conocidos los índices inflacionarios, el Gobernador nos ha instruido a convocar a la mesa paritaria para la revisión salarial y cumplir con la cláusula de compromiso incluida en esos decretos”, sostuvo Ibañez.

“Llamamos a la sensatez a los gremios para que lleguemos al jueves sentados en la mesa sin que priven a los estudiantes de su derecho a educarse”, destacó Ibañez. Además, elevó un mensaje para todos los sectores: “Que primeE la sensatez -reiteró- de poder llegar a un acuerdo cumplible por parte del Gobierno y que satisfaga los requerimientos de ir avanzando sobre una situación macroeconómica que nosotros lamentablemente no tenemos las herramientas para darle solución”.

Y, por último, se comprometió a que la administración local “cumplirá con el compromiso de ir revisando y dando el aumento en base a la inflación”

El cronograma de reuniones

Las reuniones comenzarán el jueves 18 de agosto a partir de las 9, según el siguiente cronograma (sujeto a revisión, indicaron desde Casa de Gobierno):

Cronograma reuniones.png
El Gobierno dio a conocer el cronograma de las reuniones con los distintos sindicatos.

El Gobierno dio a conocer el cronograma de las reuniones con los distintos sindicatos.

Te Puede Interesar