jueves 23 jun 2022
manifestaciones

Gobierno presionado: los docentes exigen mejores salarios

Loa trabajadores de la Educación de Mendoza iniciaron el plan de lucha para reabrir paritarias, a pesar de la negativa del Gobierno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 21 de junio de 2022 - 10:39

El sindicato que nuclea a los docentes de Mendoza insiste en su reclamo de abrir paritarias para lograr un aumento de los salarios de emergencia, a pesar de que desde el Gobierno sostienen que “no es momento”. Sin embargo, el vicegobernador les prometió una audiencia. En tanto, este martes también se manifiestan los médicos.

El Sute (Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación) insistió ayer con una manifestación en el acto por el Día de la Bandera, para que el Ejecutivo le dé una respuesta a su reclamo de mejora de los salarios. Fue en San Martín, donde el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, encabezó los festejos oficiales.

Allí, la secretaria general del gremio, Carina Sedano, reclamó una respuesta a la “crítica situación en la que se encuentran todos los docentes”, y volvió a pedir la reapertura de la paritaria.

Le solicitamos de manera urgente una audiencia para que el Gobierno de la Mendoza escuche de una vez por todas a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación. Le solicitamos de manera urgente una audiencia para que el Gobierno de la Mendoza escuche de una vez por todas a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Por su parte, Abed se comprometió a recibirlos en el Senado provincial en los próximos días.

SUTE CON ABED.jpg
El vicegobernador Mario Abed se comprometió a recibirlos para escuchar sus reclamos.

El vicegobernador Mario Abed se comprometió a recibirlos para escuchar sus reclamos.

Así, la manifestación en el Este provincial se dio luego de que el gremio anunciara una serie de medidas que se intensificarán durante las próximas semanas, ante la negativa del Ejecutivo provincial de reabrir las paritarias.

Así, a la concentración y manifestación de este lunes, se le sumarán otra mañana, el 28 y 30 de junio con jornadas de visibilización y panfleteadas en distintos puntos de la provincia. El 24 de junio se llevará adelante la “Marcha de las Antorchas” con el acompañamiento de otros gremios, exigiendo la reapertura de la paritaria salarial.

Las medidas de fuerza avanzarán desde el 4 y hasta el 8 de julio con un caravanazo por los departamentos donde recorrerán todas las escuelas, recogiendo las necesidades de cada nivel educativo: matrícula, mobiliario, infraestructura, cierres, meriendas, fondos fijos, entre otros. Y confluirán en un Festival Patrio por la Escuela Pública el 9 de julio.

Días atrás el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, admitió que existe una necesidad de mejorar los salarios aunque piensa que hay que "respetar los tiempos", por lo que es poco probable que la reapertura se adelante.

https://twitter.com/sutemendoza/status/1538961326445305856

"En una opinión macro, es algo que vemos todos: en Argentina la inflación viene galopando. Hay necesidad de mejorar los salarios, de eso no hay dudas, pero también la realidad es que estamos en una provincia en la que hace dos meses se ha firmado una paritaria, en la cual hay que seguir trabajando pero no sé si es el momento de abrirla ya, creo que no, pienso que hay que respetar los tiempos y analizar", señaló Thomas.

El pasado 27 de mayo, Gobierno y Sute se sentaron cara a cara aunque para tratar temas "no salariales" pese a la solicitud del gremio- y de otros como Ampros- de adelantar la discusión. "Es una reunión de la DGE por mesas técnicas", aclararon desde el Ministerio de Gobierno en aquel momento y expresaron que no estaban pautadas otras reuniones similares.

Con los salarios más bajos

Cabe recordar que los trabajadores de la educación de Mendoza son unos de los peores pagos del país. Según el Informe Indicativo del Salario Docente elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, a marzo de este año, los salarios de Mendoza son los más bajos si se la compara con poblaciones similares, y están un poco más alto que los de otros de la región, específicamente los de San Juan y La Rioja.

Salarios docentes.png

De acuerdo a este informe, la proporción de los ingresos remunerativos descendieron tres puntos en el primer trimestre. Sin embargo, a nivel nacional se ubica en el mayor aumento global trimestral.

En marzo, Sute acordó con el Gobierno una suba del 40% el "Salario Neto Garantizado" en siete tramos: 12 % en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre.

Junto a esto, se cerró una suma fija de $7.200 remunerativos, $10.000 en concepto de Ayuda para útiles y, además, una reapertura pactada para septiembre. El gremio busca adelantar esa fecha por la disparada inflacionaria.

Te Puede Interesar