elecciones 2023

Fueron intendentes y quieren volver al ruedo: todos los nombres

En estas elecciones PASO 2023 algunos ex intendentes pelearán por la gobernación, muchos que fueron jefes comunales aspiran a repetir la experiencia y otros a seguir en el cargo.

Por Cecilia Zabala

En las boletas que muchos mendocinos encontrarán en los centros de votación el próximo 11 de junio en las PASO 2023 se verán varios nombres que son de "viejos" conocidos. Y no precisamente por su edad, sino porque en el pasado ya han transitado estos caminos. A los varios intendentes que apuestan a mantenerse en el cargo, se suman los de ex intendentes que buscarán volver al ruedo en sus comunas y otros que quieren la gobernación de la provincia de Mendoza en estas elecciones 2023.

Los nombres más resonantes por estos días son los de los precandidatos a gobernador. De ellos, tres han gobernado comunas. Se trata de Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (La Unión Mendocina) y Omar Parisi(Frente Elegí). Al de ellos se suma el de Daniel Orozco, que va como compañero de fórmula de De Marchi, para ser vicegobernador. Y si hablamos de vicegobernador, tenemos que decir que el actual, Mario Abed, intentará volver a Junín, donde ya estuvo varios períodos al frente de la comuna.

Si nos detenemos caso por caso, hay que decir que antes de ser gobernador (2015-2019), Alfredo Cornejo fue intendente de Godoy Cruz en dos períodos (entre 2007 y 2015), previamente pasó por el Ejecutivo provincial y municipal, y por el Legislativo provincial y nacional.

Presentación de Marcos Calvente candidato UCR elecciones 2023, Cornejo

En el caso de Omar De Marchi, esta es la cuarta vez que competirá por la gobernación. La anterior fue dentro de Cambia Mendoza, en 2019, y ahora lo hará desde fuera del frente oficialista. En cuanto a su pasado como intendente, hay que decir que gobernó Luján de Cuyo durante tres períodos 1999-2003 y 2003-2005, año en que renunció para asumir su banca como diputado nacional. En 2015 fue nuevamente elegido intendente hasta 2019, cuando luego fue electo otra vez diputado nacional.

Omar De Marchi, Esteban Allasino

Omar Parisi es uno de los cuatro precandidatos a gobernador que competirán dentro del Frente Elegí. Fue intendente de Luján de Cuyo desde 2006 a 2007 (cuando De Marchi se fue al Congreso) y electo para el período 2007 y 2011. En ese momento fue bajo el sello del Partido Demócrata. Luego se pasó al peronismo y durante la gestión de Francisco Pérez fue presidente del Instituto Provincial de la Vivienda.

Presentación lista PJ pre candidatos Omar Parisi

En tanto, el compañero de fórmula de De Marchi es el radical Daniel Orozco, actual intendente de Las Heras, cargo que asumió por primera vez en 2015 y revalidó en 2019.

Mientras que el actual vicegobernador, Mario Abed, volverá a competir por la intendencia de Junín, cargo que ocupó durante 16 años, hasta 2019. Luego de la ratificación de la Suprema Corte de limitar la reelección indefinida de los intendentes y fijarlo en dos mandatos consecutivo, Abed dejó la comuna para acompañar en la fórmula a Rodolfo Suarez, y en el Este lo sucedió Héctor Ruiz. Ahora intentará volver.

Otros que vuelven

En la lista aparecen varios otros nombres de ex intendentes que quieren volver a sus territorios. En el caso de Jorge Giménez, competirá nuevamente por la intendencia de San Martín esta vez desde La Unión Mendocina. Giménez, al igual que Abed, gobernó el departamento del Este durante 4 períodos (2003 al 2019). Luego fue desginado por el presidente Alberto Fernández como responsable de la regional Cuyo de Trenes Argentinos, pero renunció para dedicarse a la campaña.

Omar De Marchi, Jorge Omar Giménez, La Unión Mendocina.jfif

Otro que intentará volver a tierras del Este es Ricardo Mansur. El actual concejal por el Partido Verde competirá en las PASO dentro del espacio municipal Sembrar Rivadavia, que aglutina a referentes del Partido Socialista, Libres del Sur y también de la UCR. Fue intendente entre 1.999 y 2007.

Ricardo Mansur.png

Otro que competirá en las PASO, será Rubén Miranda, quien bsuscará volver a gobernar Las Heras, desde el espacio que lleva como precandidato a gobernador a Guillermo Carmona (Frente Elegí). Miranda gobernó el departamento durante tres períodos (desde 2003 hasta 2015), y renunció para ocupar una banca de diputado Nacional.

346823635_679610890594523_4251119074560463349_n.jpg

Celso Jaque fue gobernador de Mendoza (2007-2011), pero antes gobernó Malargüe durante dos períodos (1.995-1.999), luego fue diputado provincial de Mendoza entre 1991 y 1995. En dicho período fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la cámara de diputados provincial. En 1995 fue elegido "Legislador del año" por la revista El Parlamentario.

Celso Jaque.jpg

El sanrafaelino Omar Félix ganó la interna del Frente Elegí en las PASO del 30 de abril. Así, volverá a competir por el cargo que ocupó entre 2003 y 2009 (año en que asumió la banca de diputado nacional) para suceder a su hermano Emir, quien ganó tres elecciones en la comuna del Sur.

Omar Félix
PASO 2023 San Rafael: el pre candidato Omar Felix emitió su voto.

PASO 2023 San Rafael: el pre candidato Omar Felix emitió su voto.

Otros que intentaron volver fueron los ex intendentes Norma Trigo y Antonio Ponce, ambos por Santa Rosa. La radical y el demócrata no lograron ganar en las PASO de Cambia Mendoza y quedaron fuera de competencia de cara a las generales municipales del 3 de septiembre.

Los que van por la reelección

Tras las PASO en los siete municipios que desdoblaron sus comicios, quedó definido que los actuales intendentes de Maipú, Matías Stevanato; de Santa Rosa; Flor Destéfanis; y de La Paz, Fernando Ubieta -todos del PJ- irán por la reelección en sus departamentos.

En tanto, en los departamentos que irán a las Primarias en simultáneo con la Provincia, buscarán superar las primarias para buscar la reelección el malargüino Juan Manuel Ojeda; Ulpiano Suarez, de la Ciudad de Mendoza; y Raúl Rufeil, de San Martín -todos del radicalismo-.

Te Puede Interesar