3 de agosto de 2026
{}
Debate

Fayad irá a la Legislatura a explicar los cambios al fondo anticíclico

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, visitará la Casa de las Leyes para detallar cuál es la propuesta del Gobierno.

Por Mariano Fiochetta

El Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y que, entre otros cambios, buscará reformar el funcionamiento del Fondo Anticíclico de la Provincia. Para avanzar con el análisis, la próxima semana visitará la Casa de las Leyes el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, a explicar la propuesta.

La iniciativa fue mencionada por el gobernador Rodolfo Suarez en su último discurso frente a la Asamblea Legislativa, si bien el expediente ya había ingresado al cuerpo parlamentario días atrás, Tras la constitución de las comisiones luego del inicio del periodo de sesiones ordinarias, el texto pasó a Hacienda y Presupuesto y quedó habilitado para su discusión.

El fondo anticíclico no tiene en Mendoza un funcionamiento convencional ya que, desde que se creó, se suspende año a año su aplicación. A comienzos de año, Fayad aseguró que para pagar los vencimientos de deuda que no se pudieron refinanciar tras la no aprobación del "roll over" se debió utilizar este mecanismo.

Víctor Fayad visitará la Legislatura.

Víctor Fayad visitará la Legislatura.

Según el proyecto del Ejecutivo, se modificará el monto previsto para estos fondos y se estructurará cómo se deben preservar los mismos en diferentes situaciones.

De esta manera, el Fondo Anticíclico Provincial "deberá registrar al cierre de cada ejercicio un monto mínimo de una nómina salarial mensual de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Cuentas Especiales",

En el caso de una etapa recesiva (que se considerará de este modo cuando haya una caída de recursos corrientes de más del 5% durante tres meses consecutivos), no será necesario la registración de este instrumento al cierre de cada ejercicio y se podrá utilizar lo acumulado.

Este es el proyecto completo:

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo avanzan las obras privadas en el perilago de Potrerillos y qué servicios tendrá

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2439 y números ganadores del domingo 2 de agosto
La nieve no da tregua: así está alta montaña en los primeros días de agosto de 2026.
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del sorteo 1365 del domingo 2 de agosto
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 2 de agosto: números ganadores del sorteo 3396
Un Súper Niño amenaza al agro mendocino con tormentas más violentas y granizo.