De la UNCuyo

Estudiantes de Ciencias Sociales denuncian que la DGE limita su campo laboral

Afirman que el área de educación superior eliminará materias referidas a Ciencias Sociales: "Retroceso educativo y deja sin trabajo a cientos de profesionales".

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo denunciaron que la Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), busca limitar su campo laboral. Esto, luego de que se anunciaran cambios en las currículas de los Institutos de Educación Superior (IES) que eliminarán materias vinculadas a Historia, Sociología y Formación Ética y Ciudadana.

Según indicaron, con las modificaciones que propone la CGES se suprimirán de las currículas las materias Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina; Perspectiva Histórica, Política, Social, Económica y Cultural de América Latina; Historia y Política de la Educación Argentina; Sociología de la Educación, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales. En ese sentido, para los estudiantes se trata “no solo de un retroceso en materia educativa sino una forma de dejar sin trabajo a cientos de profesionales de las ciencias sociales ”, tal expresaron en un comunicado.

Los estudiantes de la FCPYS explicaron las complicaciones que tendrán futuros egresados y también profesionales ya recibidos si esta modificación avanza. Expusieron que uno de los puntos centrales es que “cambia el modelo progresista iniciado en el siglo XXI que situaba a la educación como un proceso político y contradictorio; y regresa a la antigua idea de una educación más técnica, neutral y alejado de la historia”.

Facultad de Ciencias Políticas.
Estudiantes de Ciencias Sociales denuncian que la DGE busca limitar su campo laboral

Estudiantes de Ciencias Sociales denuncian que la DGE busca limitar su campo laboral

Por otro lado, elimina espacios históricos/analíticos como Sujeto del Aprendizaje, Problemática de la Salud, Didáctica de las Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Sociales, Literatura para Niños y Jóvenes y reduce el espacio de Unidades de Definición Institucional.

“Como estudiantes de carreras vinculadas a humanidades, estamos en alerta ante este intento de la DGE de avanzar contra la educación pública. No podemos permitir que esta modificación avance porque no solo ataca a los estudiantes sino a quienes ya están trabajando”, señaló Sofía Tornello Vera, presidenta del Centro de Estudiantes de la FCPYS de la UNCuyo.

“Están intentando avanzar contra las fuentes de trabajo de estudiantes y trabajadores profesionales de las Ciencias Sociales”, concluyó.

Te Puede Interesar