PASO 2023

Estos son los candidatos a intendentes que fueron revelación en las primarias

Sitio Andino entrevistó a los candidatos "sorpresa" de las elecciones del pasado domingo. Contaron cómo se preparan para las generales de septiembre.

Los municipios que desdoblaron fueron Maipú, Lavalle, San Carlos, Tunuyán, San Rafael, La Paz y Santa Rosa. En algunos de ellos se destacaron distintos candidatos que quizás no fueron vistos en su momento como “los favoritos” o “los elegidos” por los actuales jefes comunales o los líderes partidarios.

En tres departamentos el estupor fue para distintos colores políticos. Uno de ellos fue el caso de Santa Rosa, donde la mayor cantidad de votos la obtuvo la actual intendenta Flor Destéfanis, pero por la oposición la sorpresa fue para Leonardo Fernández, candidato del MID e integrante de Cambia Mendoza.

WhatsApp Image 2023-04-30 at 13.07.51.jpeg
Leo Fernández, candidato a intendente por Cambia Mendoza - MID en Santa Rosa.

Leo Fernández, candidato a intendente por Cambia Mendoza - MID en Santa Rosa.

En Maipú, el triunfo de la interna opositora se lo llevó Mauricio Pinti Clop, quien si bien estuvo con Alfredo Cornejo “para la foto”, que es algo que se busca por parte de los candidatos; competía directamente con uno de los favoritos y actualmente funcionario, Néstor Majul.

WhatsApp Image 2023-04-26 at 21.56.48.jpeg
Mauricio Pinti Clop, candidato a intendente por Maipú.

Mauricio Pinti Clop, candidato a intendente por Maipú.

Por último, la interna peronista tuvo lo suyo y en Lavalle hubo una elección por fuera de la bendición del intendente. Si bien el candidato oficial era Gerardo Vaquer, quien se llevó los aplausos fue Edgardo González.

344345977_936881797628254_1673208262682302619_n.jpg
Edgardo González candidato a intendente por Lavalle.

Edgardo González candidato a intendente por Lavalle.

Sitio Andino dialogó con cada uno de ellos, que respondieron cuatro preguntas antes de encarar el próximo y último proceso electoral.

¿Cómo te sentiste el domingo cuándo mencionaron que habías sido el ganador de las PASO en tu departamento?

El primero en responder fue Leo Fernández quien describió que “fue una alegría inmensa ” ya que está “incursionando en la política” y destacó que si bien tiene trabajo de gestión tanto del ámbito público como privado, en la política nunca había participado como candidato.

“Fue un trabajo intenso, hubo mucho apoyo. La gente quiere renovación”, detalló el candidato.

Por su parte, Mauri Pinti Clop aseguró que lo del domingo pasado lo vivió “con alegría y mucha responsabilidad, honrado con el apoyo y con un gran incentivo para seguir trabajando en llegar a cada maipucino con nuestra plataforma de Gobierno para un nuevo Maipú”.

Mientras que Edgardo González detalló que se sintió "feliz ” y agregó que “desde el momento en el que pensaron en la elección, la gente los instaló y los sostuvo en ese lugar”.

“Nunca dudamos de que íbamos a ganar, estábamos convencidos de ello”, destacó el actual diputado provincial peronista.

Tuviste que enfrentar una interna para posicionarte como intendente, ¿cómo lo viviste?

Cada uno de estos candidatos tuvo una interna fuerte con otros precandidatos. En el caso de González, fue con Gerardo Vaquer. En relación a este punto acotó: “Fue muy atípica esta elección, porque -como dije- la gente nos instaló en la sociedad. Pero no solo la gente del partido, hablamos de todas la personas hasta las que no tienen nada que ver con la política”.

Por su parte, Pinti Clop resaltó que desde un principio tuvo en claro que la elección es de cara a la gente y agregó: “No me detuve a pensar en la competencia interna. Siempre tuve mi norte claro a pesar de muchos obstáculos, llegar a cada vecino para que conozca nuestra propuesta y nos elija”.

“Esta generación entiende que la vocación de servicio va más allá de las estructuras partidarias, que los vecinos nos eligen por propuestas y por dar la cara”, resaltó el radical.

En este aspecto, el santarrosino -quien superó a dos exintendentes (Norma Trigo y Antonio Ponce)- describió que ellos querían mostrar la unidad de su lista ya que estaba compuesta por el MID, UCR y el PRO. “Acá todos podemos opinar y tenemos un papel importante y eso fue el éxito del domingo pasado”.

¿Cómo te vas a preparar para las elecciones generales de tu departamento?

“Ya empezamos a trabajar para poder llegar a todos lados en el municipio. Queremos trabajar en cada problemática que nos marcan los vecinos y dar la mejor solución”, manifestó Leonardo.

“Seguimos trabajando diariamente para mejorar nuestra plataforma de Gobierno, nutrir las propuestas con el acompañamiento de las buenas gestiones del Gran Mendoza y dialogando con cada maipucino para que nos elijan en septiembre. Es la única forma, de cara a la gente”, respondió Mauricio.

“Vamos a seguir caminando y uniéndonos con el resto de los compañeros de las otras listas. Las internas son duras, pero cuando finalizan todos se suman para pelear por lo más importante, que es Lavalle”, expresó Edgardo.

Una sola cosa que cambiarías o harías el primer día de asumido a la intendencia

Hay mucho por hacer ”, fue la respuesta general de los tres candidatos a intendente.

Te Puede Interesar