Elecciones 2023

PASO 2023 en siete municipios: optimismo peronista y cautela radical

En el Frente Elegí hay confianza sobre los resultados en los seis departamentos que comanda el PJ. Hay pelea en San Carlos y algunas internas serán voto a voto.

Por Facundo La Rosa

Con el debut de la boleta única y un porcentaje (65% se informó preliminarmente) de votantes bastante menor en relación a otras elecciones, se llevaron adelante este domingo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO 2023) en los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, que desdoblaron respecto de la Provincia.

Una vez cerradas las mesas de votación, desde el Frente Elegí (peronismo) se mostraban optimistas respecto a los resultados en las seis comunas que ponen en juego las intendencias propias (todas menos San Carlos). En algunas, aseguran, la distancia respecto a las otras alternativas alcanzaría los 20 puntos de diferencia.

En Maipú, por ejemplo, afirman que Matías Stevanato se impondría con cierta comodidad. No obstante, lo jugoso en ese territorio es la interna entre los precandidatos de Cambia Mendoza, Néstor Majul y Mauricio Pinti Clop, que tendría un ganador por corta diferencia. De ninguno de los dos bandos, a esta hora, se animaban a arriesgar un vencedor.

https://twitter.com/MatiasStevanato/status/1652693047438614533

En la Zona Este, en tanto, los actuales intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz) también habrían tenido un buen desempeño; en tanto que en Tunuyán el candidato del oficialismo, Emir Andraos, saldría victorioso.

Por el lado de San Rafael, Omar Félix llevaría también una ventaja sobre los contendientes de las otras fuerzas y se impone por amplia diferencia en la interna con Nadir Yasuff. En Lavalle, en tanto, hay expectativas respecto a quién se queda con la interna entre el postulante que cuenta con el apoyo del intendente Roberto Righi, el senador Gerardo Vaquer, y el diputado Edgardo González.

En cuanto a San Carlos, el oficialismo encarnado por Alejandro Morillas (quien es respaldado por el intendente Rolando Scanio, por el diputado Jorge Difonso y por el líder de La Unión Mendocina Omar De Marchi) también se muestra confiado en obtener un triunfo. En esa comuna el radicalismo acuña expectativas por la performance de Silvio Pannocchia, quien también habría obtenido buenos números.

Hasta el momento, más especulaciones que certezas. Desde la Junta Electoral Provincial se indicó que el escrutinio provisorio se dará a conocer alrededor de las 22, con los datos de las primeras mesas que hayan ingresado.

Te Puede Interesar