Diputados

Estalló la polémica en La Libertad Avanza: desconocieron la votación de Pagano

Sucedió en la Comisión de Juicio Político. Consagraron a Marcela Pagano (La Libertad Avanza) como presidenta, pero habían suspendido la reunión.

Un culebrón inesperado se coló este miércoles en el frente interno del oficialismo y La Libertad Avanza e hizo estallar la interna, en un conflicto que tiene ramificaciones hacia los más altos mandos del Gobierno, incluidos los hermanos Javier y Karina Milei, de viaje en Estados Unidos.

A las 10:59, un minuto antes del horario formal de convocatoria a la comisión, llegó un mail a las casillas de los diputados de los distintos bloques avisando que la reunión de la comisión de Juicio Político, en donde estaba todo preparado para elegir a Marcela Pagano como presidenta, estaba suspendida.

Solamente los diputados del PRO sabían con antelación las intenciones del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de frenar la designación de la periodista al frente de una comisión clave como es la de Juicio Político. Solamente los diputados del PRO sabían con antelación las intenciones del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de frenar la designación de la periodista al frente de una comisión clave como es la de Juicio Político.

También estaba enterada Lilia Lemoine, quien irrumpió minutos antes de que se iniciara la reunión de comisión para exclamar a los gritos que se tenía que suspender la sesión. Tenía, al igual que los diputados del PRO, información privilegiada y adelantada.

El resto de los integrantes de la comisión se anotició in situ, cuando el secretario administrativo de la comisión, Miguel López, se apersonó en la sala del tercer piso del anexo para transmitir la decisión.

No solamente los diputados de la oposición (a excepción del PRO, que no estaba) patalearon enardecidamente, sino también algunos oficialistas que querían avanzar con el nombramiento formal de Pagano, con el titular de la bancada de LLA, Oscar Zago, como voz cantante.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gabyspepe/status/1778086846305558638&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, Lisandro Almirón no le siguió el juego a Zago, acusándolo de haberse cortado solo, de "no representar los intereses de La Libertad Avanza" y de "faltarle el respeto" a Menem.

"Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso, al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas", siguió, mientras a tan sólo un metro Zago exhibía una risa nerviosa, y Pagano giraba la cara con vergüenza ajena.

"Estoy convencido de que el bloque en su mayoría no comparte tomar la decisión de elegir la presidencia en este momento", culminó. "Estoy convencido de que el bloque en su mayoría no comparte tomar la decisión de elegir la presidencia en este momento", culminó.

La votación y el conflicto

No obstante la postura de Almirón, la mayoría de los legisladores presentes desafiaron la orden de Menem, y luego de quejarse airadamente decidieron proseguir con la votación (alegando que estaba cumplimentado el quórum reglamentario), por la cual Pagano fue ratificada al frente de la comisión, con Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal) como vicepresidenta primera y Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) como vice segunda.

Sin embargo, Menem desconoció el acto, aduciendo que la reunión de comisión estaba suspendida y que nada de lo acontecido tenía efecto alguno, como si nunca hubiera sucedido. Lo refrendó al convocar a una nueva reunión de la comisión para el jueves que viene a las 11. Sin embargo, Menem desconoció el acto, aduciendo que la reunión de comisión estaba suspendida y que nada de lo acontecido tenía efecto alguno, como si nunca hubiera sucedido. Lo refrendó al convocar a una nueva reunión de la comisión para el jueves que viene a las 11.

Para el momento de la votación de las autoridades, la presidencia de la Cámara baja había cortado la transmisión de la reunión, lo que exasperó aún más a los diputados de la comisión.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MenemMartin/status/1778154268463071505&partner=&hide_thread=false

Según rumores que trascendieron, la orden a Menem para congelar el nombramiento de Pagano habría llegado ni más ni menos que de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Pero Zago explicó que se había comunicado el sábado pasado con el propio presidente Javier Milei, y éste le había dado el visto bueno para encumbrar a la periodista en Juicio Político.

También puede interesarte leer: Milei ya está en Estados Unidos donde será declarado Embajador de la luz

Te Puede Interesar