1 de mayo de 2026
{}
LEGISLATURA MENDOZA

Es ley, la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud

La Cámara de Diputados dio sanción final a la creación del REFORSAL. Los detalles.

Asimismo, establece la obligatoriedad de brindar atención gratuita a aquellos pacientes que no cuenten con ningún tipo de cobertura médico-asistencial en la Red Sanitaria de la Provincia de Mendoza.

El proyecto forma parte del paquete de leyes del Plan Provincial de Salud, remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Esta normativa realizar, gestionar y administrar la facturación y cobranza judicial y extrajudicial del costo de las prestaciones brindadas por los efectores de Salud pertenecientes al Sector Público de la provincia a personas con cobertura de salud pública o privada. La cobranza o recupero a que se refiere esta norma se realizará por cuenta y orden del Ministerio de Salud y Deportes, que deberá informar al Tribunal de Cuentas los montos totales facturados y reclamados a las diferentes obras sociales y prepagas con las correspondientes facturas emitidas.

En cuanto al destino de los ingresos de fondos originados en el recupero judicial o extrajudicial de los créditos gestionados por el REFORSAL, se estipula que el 70% constituirá un recurso del Hospital o Centro Asistencial Sanitario en que se hubiera realizado la prestación, y estará afectado a la adquisición de insumos, equipamiento, mantenimiento y prestación de servicios sanitarios en general; el 10% al Programa de Transformación Digital del sistema de salud para garantizar la mejora continua en los sistemas, que implique también optimizar los procesos de facturación.; el 15% constituirá un Fondo de Recuperación del Sistema de Salud de Mendoza, que será aplicado por el Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia, y el 5% al presupuesto del REFORSAL.

Asimismo, establece que este Ente será dirigido por un Director General con igual rango escalafonario que el Director Ejecutivo de un Hospital Público Descentralizado, que tendrá como requisitos, tener título universitario vinculado con el ejercicio de la medicina, las ciencias económicas, el derecho o la administración.

LO QUE SE LEE AHORA
el exdiputado mendocino que se volvio viral por un tenso cruce en guaymallen pidio disculpas

Las Más Leídas

La Lepra sigue imparable en la Copa Libertadores: goleó a Deportivo La Guaira y es más líder que nunca
Vacunación: allanaron un Centro de Salud de Las Heras por emitir certificados falsos. Imagen ilustrativa.
Un menor fue aplastado por un acoplado en una finca de Tupungato: permanece en estado crítico
El camión que protagonizó el accidente vial en San Martín.
Cuándo llega EL Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) al Este de la provincia de Mendoza.