martes 27 sep 2022
subas unificadas

Empleados municipales vuelven a paritarias provinciales

Tras varios años sin esa instancia, en los próximos días la Federación que nuclea a los empleados de los municipios discutirá con la Subsecretaría de Trabajo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 9 de agosto de 2022 - 12:40

En medio de la tensión del Gobierno con gremios como el Sute (trabajadores de la educación), que desde este lunes lleva a cabo un paro por 72 horas, y Ate (administración central, salud, guardaparques, entre otros), ahora la administración de Rodolfo Suarez se enfrentan a un nuevo desafío: la paritaria con la Federación de Empleados Municipales para definir subas unánimes. Tras años suspendida, este mes la Subsecretaría de Trabajo se vio obligada a volver a convocar a los municipales a discutir salarios.

La última discusión que el Ejecutivo mantuvo con la Federación de Empleados Municipales fue en 2019, a partir de ese año todos los acuerdos se fueron cerrando de manera individual entre los sindicatos y los municipios. Pero a raíz de un recurso de amparo que la Federación de Sindicatos Municipales presentó ante la Justicia, la Subsecretaría de Trabajo los convocó para el 24 de agosto, al mediodía.

En concreto, lo que se discutirá será el piso salarial que deberán respetar todos los municipios para los empleados. Posterior a eso, los intendentes y los gremios pasarán a una segunda instancia que permitirá acuerdos particulares.

Los municipales esperan que esta semana comience la paritaria.
Lo que se discutirá será el piso salarial que deberán respetar para todos los municipales.

Lo que se discutirá será el piso salarial que deberán respetar para todos los municipales.

Mientras tanto, algunos intendentes como el de de Maipú, Matías Stevanato; Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; de La Paz, Fernando Ubieta, decidieron adelantar las subas programadas para los próximos meses, atentos al desgaste sobre los salarios que provoca la inflación.

"Este año volveremos a sentarnos en una mesa provincial, como ha sido siempre. Desde 2019 cada municipio fue otorgando subas sin contemplar un piso, eso provocó grandes asimetrías entre distintos departamentos", cuestionó Fabián Barahona, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales.

"Hay una gran disparidad entre los sueldos. En algunos municipios el sueldo básico de una clase inicial es de 16.000 pesos y en otros de 20.000. Pero en general son muy bajos, están por debajo de la línea de pobreza, incluso en aquellos en los que la recomposición ha sido más significativa", explicó Barahona.

Según destacó el secretario general de la entidad, el desfasaje acumulado -a pesar de los aumentos- es del 80%. "El piso tiene que ser el mismo, lograr una base para todos y a partir de ahí que cada sindicato discuta subas con su respectivo municipio", destacó.

En tanto, el reclamo que llevarán las próximas semanas a la Subsecretaría de Trabajo será definido en un plenario de secretarios generales, del que participarán referentes de todos los departamentos.

Te Puede Interesar