Comicios

Elecciones en Mendoza: fechas, cargos y la Boleta Única

Las fechas de las elecciones en la provincia de Mendoza ya están confirmadas a través del Decreto 120, publicado en el Boletín Oficial.

La provincia de Mendoza se prepara para las próximas elecciones 2023, que incluyen comicios municipales, provinciales y nacionales. A continuación, les presentamos las fechas, los cargos a elegir y cómo votar con la Boleta Única.

Elecciones municipales

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir intendentes y concejales se llevarán a cabo el 30 de abril. Las generales se realizarán el 3 de septiembre. En total, siete municipios desdoblan las elecciones: Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle.

Elecciones provinciales

Las PASO para elegir gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales se llevarán a cabo el 11 de junio. Las generales serán el 24 de septiembre. Los cargos de gobernador y vicegobernador se asumirán el 9 de diciembre.

En total, se elegirán seis senadores y ocho diputados provinciales titulares por la primera sección electoral; cinco senadores y seis diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral; cuatro senadores y cinco diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral; y cuatro senadores y cinco diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

Elecciones nacionales

Las PASO para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales se llevarán a cabo el 13 de agosto. Las generales serán el 22 de octubre. Si es necesaria una segunda vuelta, la fecha fijada es el 19 de noviembre.

Boleta Única

En estas elecciones provinciales, Mendoza utilizará por primera vez la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

Para obtener más información sobre cómo funciona este sistema, pueden ingresar a www.mendoza.gov.ar/elecciones/boleta-unica/.

En resumen, los mendocinos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en diferentes elecciones a lo largo del año, y por primera vez podrán hacerlo con la Boleta Única en las elecciones provinciales.

Te Puede Interesar