Alianza con el Movimiento Evita

Elecciones del PJ en Tupungato y Rivadavia: triunfo de las listas que apoyaba Sagasti

El kirchnerismo celebró las victorias de José Oscar Carrizo y Liliana Terranova, en Tupungato y Rivadavia, que cerraron el proceso eleccionario en el PJ local.

El proceso eleccionario interno del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza cerró este domingo con los comicios que definieron las autoridades departamentales de Tupungato y Rivadavia, las dos comunas en las que la junta electoral oficializó dos listas (en Godoy Cruz y General Alvear se impugnaron las alternativas no oficialistas, en tanto que en San Rafael y Lavalle “Unidad Peronista” bajó sus listas). Finalmente se impusieron los candidatos que eran respaldados por la saliente presidenta Anabel Fernández Sagasti, militantes del Movimiento Evita.

En el municipio del Valle de Uco se coronó José Oscar Carrizo, quien fuera precandidato a concejal en las PASO del año pasado por una de las listas internas que presentó el Frente de Todos en Tupungato. Se impuso por sobre Jesús Ariel Cuello (“Proyectar Tupungato”), que tenía banque de dirigentes territoriales históricos, alejados del kirchnerismo duro.

En tanto que en el departamento del Este la ganadora fue Liliana Beatriz Terranova, quien superó en la contienda a María Esther Luquez –de “Nuevo Comienzo Peronista”- que contaba con el apoyo del sector que tiene al secretario de Malvinas Guillermo Carmona, pese a que ese espacio decidió no participar de las elecciones partidarias y lanzó su propuesta por afuera de la estructura del PJ.

https://twitter.com/jmanuelvillalba/status/1602037103969402880

El armado en esos territorios fue un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, con la alianza de La Cámpora y el Movimiento Evita, enfrentados durante muchos años pero con acercamientos en el último tiempo, encarnados simbólicamente por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el líder de la organización social Emilio Pérsico.

Una vez conocidos los resultados de los comicios internos, el sector K salió a festejarlos y llamó a la unidad entre vencedores y vencidos. La flamante titular del PJ, la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis, felicitó a los ganadores y sostuvo: “Ahora todos unidos más que nunca para que Rivadavia y Tupungato vuelvan a ser peronistas pensando en la felicidad del pueblo de cada uno de estos grandes departamentos de nuestra Mendoza”.

https://twitter.com/MFlorDestefanis/status/1602032796620537856

También hizo lo propio Fernández Sagasti, que reconoció el trabajo de las cuatro listas participantes y destacó que fue “una jornada ejemplar”.

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1602033781799620612

Resta definir cómo quedarán conformados los consejos departamentales, ya que los espacios a ocupar se resuelven a través del sistema D’Hont y las listas perdedoras alcanzaron caudales de votos por los cuales podrán ingresar algunos de sus candidatos en la conformación ejecutiva final.

De este modo concluyó el proceso mediante el cual el kirchnerismo mendocino se aseguró la conducción del partido por los próximos dos años, ya que ocupa los lugares más relevantes tanto a nivel provincial como en la mayoría de los departamentos.

Te Puede Interesar