martes 22 nov 2022
Panorama

El PJ local y un conflicto que podría tener impacto a largo plazo

El cierre de listas del PJ dejó heridas abiertas, pero un gesto sobre el final podría alivianar el golpe para la carrera electoral de 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 6 de noviembre de 2022 - 06:51

La pretensión de que el cierre de listas del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza transcurriera sin complicaciones fue un deseo que quedó lejos en el tiempo y el daño resultó mayor al esperado, aunque un movimiento de último minuto podría aminorar el impacto.

A pesar de que una sola lista competirá a nivel provincial, varios sectores del peronismo se alejaron previamente de la contienda. El efecto, a la vista, podría ser peor a que hubiesen disputado la conducción, ya que no formarán parte de la estructura institucional del PJ.

La intendenta Flor Destéfanis (Santa Rosa) fue la elegida por el kirchnerismo y Unidad Ciudadana para encabezar el proceso. Con su experiencia en gestión y la buena valoración que tienen sobre ella el resto de sus pares, parecía ser la indicada para liderar una lista de unidad. Además, profundizó su trabajo territorial con recorridas que dio por toda la provincia en los últimos meses.

Sin embargo, la falta de acuerdos diluyó el objetivo, aunque no las intenciones originales. “La unidad no se impone, se construye todos los días y en eso vamos a seguir trabajando”, aseguró esta semana Destéfanis y, cuando pudo, resaltó el liderazgo de los demás intendentes.

Emir Félix, inauguracion sede justicialista mendoza, sagasti, destefanis
La competencia interna del PJ se podría ver reflejada en el armado para 2023.

La competencia interna del PJ se podría ver reflejada en el armado para 2023.

Las conversaciones continuaron durante los días siguientes y, en un gesto de último minuto, Destéfanis y la actual presidenta, Anabel Fernández Sagasti anunciaron que acompañarían las listas encabezadas por los jefes comunales Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle) en sus municipios. También quedó dentro del esquema de “unidad” el secretario de Gobierno de Maipú, Gustavo Aroma, y el senador y ex intendente de ese departamento Alejandro Bermejo irá como titular del partido en la comuna.

Mientras corre el periodo de tachas (que termina este lunes y permite extender las negociaciones unos días más) la Junta Electoral ya bajó dos listas: la de Emilio Caram (Godoy Cruz) y la de Roberto Yarsky (General Alvear). El primero se expresó en redes y le pidió a Fernández Sagasti que “permita que el pueblo peronista se exprese en las urnas”.

Flor destefanis
Destéfanis tendrá la responsabilidad de ordenar el PJ de cara a 2023.

Destéfanis tendrá la responsabilidad de ordenar el PJ de cara a 2023.

Así, se verá en el futuro cercano cuáles son los pasos que seguirán los distintos espacios. Por lo pronto, la Corriente Nacional de la Militancia (liderada por Guillermo Carmona y que postuló a Fernanda Lacoste para conducir el PJ) presentará su sector el 17 de noviembre, Día de la Militancia, con la idea de ir a una PASO en 2023.

En tanto, el kirchnerismo también planea un acto a cargo de Fernández Sagasti –sin fecha confirmada-, en el que la legisladora nacional mostrará su programa electoral para el año que viene, el cual fue trabajado durante los últimos meses por sus equipos técnicos.

Los últimos movimientos anticipan internas en los municipios y, seguramente, también en la carrera a la gobernación. A diferencia de lo sucedido en 2019 (cuando la presidenta saliente del PJ mendocino le ganó la PASO a Bermejo), La Cámpora y Unidad Ciudadana crecieron en territorialidad y encararán de otra manera la competencia contra el sector de los intendentes.

Te Puede Interesar