el domingo 11 de junio

Elecciones 2023: esta será la boleta en la Ciudad de Mendoza

En esta nota te mostramos el modelo que se utilizará en la Ciudad de Mendoza en las PASO. Son 12 precandidatos a intendente que competirán en cinco frentes.

Este domingo 11 de junio se vota en las PASO 2023 en toda la Provincia de Mendoza para elegir a quiénes seguirán en carrera en las elecciones 2023 para competir por la gobernación, como así también diputados y senadores provinciales. Además, en 11 de los 18 departamentos se votará también en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para intendentes y concejales. En esta nota te contamos cómo será la boleta de la Ciudad de Mendoza.

Por primera vez se implementará a nivel provincial la Boleta Única, que ya hizo su debut en las Primarias de Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Maipú, Lavalle, Santa Rosa y La Paz, donde ahora solo se votará para las categorías provinciales.

Con boletas que serán más grandes en algunos departamentos que otros, para la gobernación y vicegobernación se presentarán diez fórmulas, divididas en cinco coaliciones o partidos políticos.

Por el oficialista Frente Cambia Mendoza lo harán Alfredo Cornejo/Hebe Casado y Luis Petri/Patricia Giménez. En tanto que el peronista Frente Elegí llevará a Omar Parisi/Lucas Ilardo, Guillermo Carmona/Liliana Paponet, Alfredo Guevara/Patricia Galván y Nicolás Guillén/Lorena Martín. La nueva coalición “La Unión Mendocina” postula a una fórmula única, integrada por Omar De Marchi/Daniel Orozco. También el Partido Verde apuesta a un solo binomio: Mario Vadillo/Emanuel Fugazzotto. En tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) va con Lautaro Jiménez/Noelia Barbeito y Víctor da Vila/Nadya Gazzo.

En cuanto a las intendencias, son 148 los y las precandidatas que se presentan para ocupar el sillón principal de 11 comunas. Como estándar, en todos los departamentos habrá, como mínimo, diez columnas (debido a la presentación de las postulaciones a la Gobernación, que son esa cantidad) y se sumarán las precandidaturas para las intendencias. En la mayoría de los casos se trata de internas en los frentes, pero hay algunas excepciones de partidos locales que competirán solamente en sus zonas.

Para las categorías de legisladores/as y concejales el número es todavía mayor. Cabe destacar que para Diputados y Senadores la ciudadanía elige por sección electoral, que son cuatro. Por lo tanto, según la comuna en la que se vote, variarán los nombres en las columnas para la Legislatura.

En esta nota te mostramos el modelo que se utilizará en la Ciudad de Mendoza, donde el actual intendente Ulpiano Suarez buscará la reelección.

En la interna del Frente Cambia Mendoza competirán Ulpiano Suarez y el candidato que responde al sector de Luis Petri, Carlos Moyano.

Mientras que en La Unión Mendocina competirán Hugo Laricchia acompañando la precandidatura a la gobernación de De Marchi y Daniel Eduardo Gaido, que no acompaña a ningún precandidato a gobernador.

Dentro del Frente Elegí la interna será entre Juana Suárez (en la lista de Guillén), Carlos Almenara (en la lista de Alfredo Guevara), Gisela Lamberti (en la lista Omar Parisi) y Carina Farah (en la lista de Guillermo Carmona). Se suma Bárbara Barraco, sin lista de precandidato a gobernador.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores competirán Gerardo Uceda (lista de Lautaro Jiménez) y Andrés Elías (lista Víctor Da Vila).

Por el Partido Verde la única precandidata a es Eugenia Garriga.

Boleta Capital.png

Te Puede Interesar