nueva modalidad

Elecciones 2023: esta es la boleta que se utilizará hoy en Santa Rosa

En esta nota te mostramos el modelo que se utilizará este domingo en las PASO en Santa Rosa. En este departamento hay siete listas.

Este domingo 30 de abril se vota en las PASO 2023 en los siete municipios que decidieron desdoblar sus elecciones. En San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Maipú, Lavalle, La Paz y Santa Rosa se implementará la Boleta Única Papel, una sola hoja en la que el elector deberá marcar la opción que desee votar. En esta nota te mostramos el modelo que se utilizará hoy en Santa Rosa.

Esta metodología se implementará por primera vez en la provincia de Mendoza en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en estos municipios que decidieron desdoblar; y en las elecciones 2023 provinciales, mientras que en las nacionales se votará con la tradicional lista sábana.

En esta nota te mostramos el modelo que se utilizará en Santa Rosa. En este departamento la intendenta Flor Destéfanis buscará su reelección, sin interna en el Frente Elegí. En Cambia Mendoza disputarán Norma Trigo, Leonardo Fernñandez, Antonio Ponce y Ricardo Villalba. Por el Partido Verde el precandidato a intendente será Elio Panocchia y por el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados será Eugenia Magallanes.

Boleta Unica Santa Rosa.png

Los principales cambios: lo que sigue y lo que cambia

Como en cada elección, el primer paso es el mismo: el elector entrega su DNI al presidente de mesa y se verifica la identidad con los fiscales.

El cambio empieza inmediatamente pasado el primer punto. "El presidente va a entregar una boleta como la que se ve en la foto, firmada, en lugar del sobre". "La boleta tiene que estar firmada por el presidente de mesa, si o si", advirtió Jorge Albarracín, presidente de la Junta Electoral de Mendoza.

Otro de los cambios sustanciales es que ya no va a haber cuarto oscuro. "Van a haber biombos detrás de los pupitres. Deja de ser cuarto oscuro y pasa a a ser centro de votación". Por lo tanto, no va a haber despliegue de boletas.

Un punto clave a tener en cuenta es que "no se aceptarán boletas traídas por el elector. Eso es totalmente inválido".

Por lo tanto, detrás del biombo, el elector mirará la boleta y marcará la opción deseada. "En el caso de las municipales, solo habrá dos categorías: intendente y concejales". Se puede votar por cada una o lista completa.

El voto es siempre positivo. Si marca el casillero de lista completa, se completa la votación. "Todo se reduce a poner una marca en los cuadraditos. Es todo lo que tiene que hacer", destacó.

El reverso de la boleta será de color verde para evitar que pueda verse la marca hecha por el elector.

Si se marca dos veces la misma categoría, se considerará voto nulo. En esta modalidad no se infiere la intención del voto.

Si el elector se equivoca, podrá pedir una nueva boleta. "Se pone sello de anulado a la que marcó errónea". Pero ojo, "se puede equivocar en una sola boleta", aclaró el presidente de la Junta Electoral.

Te Puede Interesar