sábado 19 nov 2022
operativo nacional

El titular del Indec reconoció errores en el Censo: cuándo estarán los resultados

Marco Lavagna, director del Indec, admitió que hay planillas que no cumplen con los estándares de calidad suficientes. Son 15 millones de cuestionarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de noviembre de 2022 - 09:10

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna, reconoció errores en el último censo poblacional llevado a cabo, por lo que los resultados definitivos estarán recién en 2023. El funcionario admitió que los resultados preliminares "no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes".

Lavagna se expresó a través de Twitter, donde dejó aclaraciones respecto al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado hace cinco meses.

"Los resultados preliminares no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes", abrió el hilo en Twitter.

https://twitter.com/MarcoLavagna/status/1588320943478185985

“Una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el censo digital y el escaneo de cédula censal”, dijo Lavagna.

“Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre —tal como estaba originalmente planificado— se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”, agragó.

"Una vez combinada la base de los cuestionarios en papel con la del censo digital (50% de las viviendas del país eligieron esta modalidad)", el Indec podrá difundir "primero los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos”, explicó el funcionario a través de las redes sociales.

“Hay que destacar un detalle no menor: son los resultados definitivos —que siempre estuvieron planificados para 2023— y no los preliminares los que se utilizan para actualizar normas muy importantes, como la distribución de recursos coparticipables”, explicó Lavagna.

Lavagna agregó: “En el Instituto sabemos la relevancia que tiene la información del censo 2022 en todos los niveles. Nos hemos encargado de informar durante los meses previos al operativo, con ejemplos concretos, la variedad de usos de los datos por parte de toda la población”.

Dijo además que en la Argentina y en el mundo “el procesamiento de los resultados de un censo demanda más de doce meses de trabajo. Tratar de apurar los tiempos naturales podría redundar en datos menos robustos”.

“Es muy importante que los equipos técnicos puedan trabajar con independencia y rigurosidad, tal como lo establecen los principios fundamentales de la estadística oficial que guían al Indec”, sostuvo.

Además, se refirió al pago a los censistas: "La información detallada está disponible en https://censo.gob.ar/index.php/preguntas-frecuentes/”.

Te Puede Interesar