miércoles 30 nov 2022
Docentes y celadores

El SUTE aceptó la propuesta salarial: cómo será el aumento para docentes

El plenario provincial del gremio aprobó con el 92% de los votos la oferta que llevó el Gobierno a paritarias. El detalle de la suba que acordó el SUTE.

Por Facundo La Rosa 16 de noviembre de 2022 - 17:18

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) desarrolló su plenario provincial en Santa Rosa, mediante el cual aceptó la última propuesta que llevó el Gobierno a paritarias. Los delegados llevaron los mandatos de las escuelas debatidos el martes en los departamentos, que además de la aprobación del aumento salarial, incluyeron una manifestación de fin de año y un plan de lucha para 2023, en caso que el Ejecutivo se atrase en la convocatoria de la reapertura de la mesa negociadora.

La respuesta se formalizará esta tarde en el encuentro pactado para las 18. De este modo, el gremio que conduce Carina Sedano se suma a Ampros (profesionales de la salud, régimen 27), ATE (administración central, salud régimen 15 y otras reparticiones) y UPJCM (Juegos y Casino), que también sellaron sus acuerdos tras plebiscitarlos con sus afiliados. El oficialismo, entonces, se encamina a cerrar el año con convenios con todos los sectores estatales (se prevé que los sindicatos más chicos también estampen la firma en los próximos días).

https://twitter.com/sutemendoza/status/1592884372604334080

Sin embargo, desde el SUTE elevaron un mensaje a Rodolfo Suarez respecto a que se mantienen en estado de alerta y movilización. En principio, se votó -por unanimidad- que si el Gobierno no llama a paritarias al 10 de febrero próximo, el inicio del ciclo escolar será conflictivo. Es que si no se cumple esa exigencia, la entidad gremial levantará una “carpa vendimial”, que acompañará con panfleteadas en distintos puntos, presencia en actos oficiales, movilizaciones y una radio abierta (posiblemente en la Legislatura).

Asimismo, el 10 de diciembre venidero llevará adelante una manifestación en el nudo vial de Costanera y Acceso Este, que será el puntapié inicial de una campaña de 365 días (con diversos actos y acciones gremiales) para “recordarle al gobernador Suarez de su deuda de aumento en el 2020”, año durante el cual no se actualizaron los salarios por la pandemia de Covid.

Carina Sedano, Gustavo Correa, SUTE, paritarias, aumento salarial, docentes, salarios
Carina Sedano, titular del SUTE, y Gustavo Correa, secretario gremial. El gremio aceptó la oferta pero se mantiene en estado de alerta y movilización para el año próximo

Carina Sedano, titular del SUTE, y Gustavo Correa, secretario gremial. El gremio aceptó la oferta pero se mantiene en estado de alerta y movilización para el año próximo

La propuesta, que fue aprobada por 144 votos afirmativos y 12 negativos, incorpora los siguientes puntos:

  • Incremento salarial del 9% sobre la asignación de clase (básico) y 18% sobre el Estado Docente en diciembre, y tramos del 5% (a cuenta de paritarias 2023) sobre ambos compuestos salariales para enero, febrero y marzo próximos. En el caso de celadores, mismo aumento, aunque el 18% impactará sobre los ítems "Convenio Celadores Paritaria 2008" (3097) y "Adicional Celadores Paritaria 2013" (1423).
  • Fijar el salario mínimo neto provincial docente garantizado en $80.000 desde el 1° de diciembre próximo. Es decir que ningún agente podrá cobrar un monto menor al establecido, esencialmente una maestra que recién se inicia, sin zona ni antigüedad, cuyo haber quedaría por debajo de esa suma.
  • Modificación del coeficiente de cálculo para los ítems 2049 y 3073, adicionales salariales que impactan fundamentalmente sobre los haberes del personal que ocupa cargos jerárquicos (directivos).
  • Abonar en concepto de "Ayuda útiles 2023" $40.000 a docentes y en concepto "Indumentaria 2023" $36.000 a celadores, que se liquidarán el 22 de febrero del año próximo.
  • Otorgar una "suma extraordinaria 2022" con carácter de no remunerativa ni bonificable por única vez de $20.000, que será abonada el 5 de enero del año próximo. El beneficio será percibido por todos los agentes cuyo salario bruto no supere cuatro salarios mínimos, vitales y móviles; es decir, que no cobren más de 231.600 pesos.

La oferta “concluye definitivamente la negociación paritaria salarial de 2022 y nos permite asegurar su cumplimiento a lo largo de lo que resta del año y el primer trimestre de 2023, ajustándose al cuidado de las cuentas del Estado con la seriedad y responsabilidad propias de esta gestión”, indicaron desde el Gobierno.

Te Puede Interesar