Ya sea como miembros de esos espacios parlamentarios, o como “operadores” detrás de ellos, varios dirigentes mendocinos ocuparán roles protagónicos durante el tratamiento de la norma, cuyo éxito o fracaso marcarán -sin dudas- el rumbo de los cuatro años del nuevo gobierno.
Bajo esa figura, el abogado realizó un informe técnico/jurídico sobre el alcance de un DNU, los requisitos constitucionales para su firma, y cómo debe ejecutarse el control legislativo. El documento no analiza el contenido del decreto presidencial, pero sí se detiene en cuestiones legales a tener en cuenta a la hora de su tratamiento.
Víctor Ibañez, Eduardo Vischi, Mariana Juri
Víctor Ibañez (izquierda) y Mariana Juri (derecha), dos de los mendocinos que participan del debate del DNU y la ley ómnibus
Foto: Prensa UCR
Si bien el espíritu de esa bancada es acompañar en general los cambios que propone Milei, hay aspectos puntuales que no avalarían. Y un sector del radicalismo incluso se opone a implementar los cambios con un DNU, razón por la cual presentó “leyes espejo” que contienen las 366 iniciativas que incluyó el presidente.
Por otra parte, Ibañez fue quien explicó a los propios el proyecto de boleta única que el oficialismo pretende votar cuanto antes (no logró que sea esta semana), del cual es uno de los “autores intelectuales”. La propuesta cuenta con media sanción de Diputados en 2023 y se intenta bajar al Senado tal cual fue aprobado en la cámara baja. La llave la tienen los bloques del peronismo no kirchnerista.
En tanto que realiza un estudio constitucional de la ley ómnibus, que contempla un sinfín de modificaciones, derogaciones y reformas. Además de cuestiones que afectan directamente a la provincia de Mendoza, como la supresión de regulaciones en la industria vitivinícola y la restitución de las retenciones al vino.
El articulador con la oposición
Tras perder la chance de gobernar Mendoza, Omar De Marchi exhibió cercanía ideológica con La Libertad Avanza. La afinidad con Milei fue “pagada” con un cargo relevante para el momento político que atraviesa el país: la secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.
Su función es bajar las ideas del Ejecutivo al Poder Legislativo, pero fundamentalmente se le encomendó la búsqueda de consensos con las otras fuerzas políticas para la aprobación -con la menor cantidad de modificaciones posible- de la ley ómnibus. Además de conseguir la venia para el DNU.
Bajo ese nuevo papel conciliador, el exdiputado nacional ya mostró “gestos” en el terreno local. En las últimas horas manifestó intenciones de restablecer el diálogo con el gobernador Alfredo Cornejo, con quien cortó relación a principios del año pasado, cuando comenzó a amagar con su salida de Cambia Mendoza.
Alfredo Cornejo, Omar De Marchi - 356360
De Marchi se muestra abierto a restablecer el vínculo con Cornejo
Foto: Prensa Municipalidad de Luján de Cuyo
Es que el mandatario mendocino fue jefe de bloque hasta hace poco tiempo atrás y todavía tiene fuerte incidencia en las decisiones internas de JxC. Como uno de los líderes de la “Liga de Gobernadores” de ese espacio, aparece como un atrayente aliado para Milei a la hora de apoyar sus reformas.
Más allá de la función de acercar posiciones, De Marchi metió presión a los legisladores al afirmar que deben “comprender que este es el rumbo que ha elegido la sociedad” y que “hay una validación popular a los cambios”.
El único alfil del exintendente de Luján de Cuyo en el Congreso, el diputado Álvaro Martínez, logró su inclusión en la comisión de Legislación General, pese a que integra un monobloque: el de La Unión Mendocina. No obstante, será de los que brinden el voto positivo a las propuestas oficialistas.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FlMartinezAlvaro%2Fstatus%2F1743021943668765030&partner=&hide_thread=false
Fernández Sagasti y la pelea por la legalidad del DNU
Aparte del recorrido judicial que atraviesa el DNU, la legalidad de su contenido debe ser ratificada o invalidada por el Congreso. Con que una de las dos cámaras lo avale, el decreto seguirá vigente.
Pero previamente es analizado por la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que es la que eleva el dictamen al recinto por la mayoría de sus miembros. Y allí aparece el nombre de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien junto a otros cinco miembros de UxP librará la batalla política por -lo que considera- la inconstitucionalidad del decreto.
Anabel Fernández Sagasti, senadora 2023
Fernández Sagasti rechaza el DNU de Javier Milei
Foto: Prensa Senado de la Nación
El peronismo exigía dos lugares más (son 14 en total), por ser la primera minoría en las dos cámaras, pero el acuerdo entre LLA y el resto de las bancadas lo dejó con menos lugares de los que pretendía.
La abogada mendocina ya dejó clara su postura respecto al DNU: “Es un decreto nulo, de nulidad absoluta e insanable”. Además de inconstitucional, Sagasti lo tildó de “traición a la Patria”, por lo tanto su votó será negativo.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fanabelfsagasti%2Fstatus%2F1740782927758213139&partner=&hide_thread=false
También la senadora formará parte de la comisión de Acuerdos, que se encarga de dictaminar sobre los acuerdos que pide el Ejecutivo para el nombramiento o remoción de magistrados y funcionarios.
Radicales en comisiones claves
Indudablemente las comisiones más relevantes al momento de evaluar la ley ómnibus son la de Asuntos Constitucionales, que controla la constitucionalidad de las normas, y la de Legislación General. En ambas tendrá participación la senadora mendocina Mariana Juri (en AC como secretaria).
El radicalismo, además de Juri, colocó a "Peteco" Vischi en la presidencia de AC y a otros de sus dirigentes de peso, como el titular del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, o el conductor de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, entre otros/as.
Juri también integrará la bicameral que analizará el DNU, junto a Sagasti y sus correligionarios Lousteau, Abad y la santafesina Carolina Losada.
En Diputados, por su parte, el exministro de Hacienda de Mendoza Lisandro Nieri ocupará la secretaría de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que estudiará -fundamentalmente- los aspectos tributarios del mega proyecto. "Vamos a trabajar para sacar al país adelante", dijo tras ser designado.
Lisandro Nieri - 500204
Lisandro Nieri es miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados
Libertarios mendocinos, en defensa de las iniciativas de Milei
En el mismo espacio que Nieri estará, en representación del oficialismo, el demócrata Facundo Correa Llano. Fue parte de la reunión de Milei con los legisladores de LLA y su tarea, como la de sus pares libertarios, será buscar el dictamen favorable a la ley ómnibus, con la menor cantidad de modificaciones.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffcorreallano%2Fstatus%2F1743608204364218851&partner=&hide_thread=false
Bajo la misma consigna, la también gansa Mercedes Llano será parte de Asuntos Constitucionales, donde intentará hacer valer su amplia formación académica en administración y políticas públicas.
"Hoy me toca aportar para que el Estado deje de ser dueño de todo y de todos, que no intervenga en cada aspecto de la vida, que dé libertad a los ciudadanos para poder alcanzar sus objetivos y que nos proteja de aquellos que decidieron seguir la senda de la delincuencia y la corrupción", escribió en sus redes la exdiputada provincial tras ser confirmada en esa comisión.
Mercedes Llano, Victoria Villarruel, La Libertad Avanza.jfif
Correa Llano (izquierda) y "Mechi" Llano (derecha), los mendocinos encargados de defender en el Congreso la ley ómnibus de Milei