4 de agosto de 2026
{}
Vialidad

El plan del Gobierno de Mendoza para administrar rutas nacionales y ceder las provinciales

El “doble combo” fue explicado por el ministro Natalio Mema. Por un lado, pedirá a Nación el cambio de jurisdicción de tramos de carreteras, y por el otro, hará lo propio en los municipios.

Por Sitio Andino Política

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, dio a conocer el plan del Ejecutivo para modificar la administración de rutas y calles en territorio provincial, a fin de mejorar la trama vial.

La medida tiene un doble objetivo: que la Provincia se haga cargo de la gestión de algunos tramos vitales de las rutas nacionales que se encuentran en Mendoza; y que los Municipios hagan lo propio con aquellas arterias de jurisdicción provincial que se encuentran dentro de su geografía.

Hay muchas calles internas de cualquier municipio que quedaron como rutas provinciales y lo que estamos haciendo con algunas comunas (se inició con Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo, pero la idea es ampliarlo a toda la Provincia) es que si la calle está dentro del ejido municipal, se hagan cargo los intendentes ”, especificó el funcionario.

Si, en cambio, se trata de carreteras, rutas o calles intermunicipales, se mantendrá su carácter de arteria de jurisdicción provincial.

Natalio Mema dio a conocer el plan de Mendoza para la administración de rutas y calles dentro de la jurisdicción provincial

Natalio Mema dio a conocer el plan de Mendoza para la administración de rutas y calles dentro de la jurisdicción provincial

"La demanda, la recaudación y los impuestos lo pagan los vecinos que están ahí", explicó. Indicó que, previo a efectivizarse la transferencia jurisdiccional, la Dirección Provincial de Vialidad reparará la avenida para que sea cedida en buenas condiciones. A partir de allí, la Comuna se hará cargo del mantenimiento.

Las rutas que Mendoza pedirá a Nación que le transfiera

Bajo la misma lógica, el Gobierno provincial aguarda el decreto presidencial que habilite la cesión de la administración a las provincias de las rutas nacionales.

En carpeta se encuentran el Acceso Este (Ruta 7), desde La Variante Palmira en San Martin hasta el Cóndor de Guaymallén; y el Acceso Sur, desde el ingreso a la ciudad hasta el acceso a Tunuyán.

En el Sur, en tanto, se pidió la concesión de la Ruta 143, desde Pareditas (Valle de Uco) a El Toledano (San Rafael).

LO QUE SE LEE AHORA
Embarazada de 32 semanas, la senadora Anabel Fernández Sagasti solicitó autorización para poder participar de las sesiones a distancia.

Las Más Leídas

Quién se va de Gran Hermano este lunes 3 de agosto, según las últimas encuestas en redes
Una empresa dedicada a la construcción de viviendas industrializadas quedó bajo la lupa. video
Paso a Chile desde Argentina: cuáles so las opciones disponibles.
El Corsa de la polémica. La justicia investiga cómo retiraron ilegalmente el coche de la playa de secuestros.
Supermercados, combustible y farmacias: los descuentos bancarios para ahorrar en agosto de 2026 en Mendoza