Por el COVID-19

El inédito proceso que Day deberá afrontar para llegar a la Corte

Por Facundo La Rosa

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a raíz de la pandemia por el COVID-19 provocó cambios en la cotidianeidad o "normalidad" del día a día antes de la aparición del virus. Esto se percibe en casi todos los ámbitos sociales. El denominado teletrabajo ha sido una corriente en las diferentes empresas e instituciones públicas.

Ahora la Cámara Alta deberá enfrentar un nuevo desafío. Se espera que en los próximos días ingrese el pliego de Teresa Day como aspirante al lugar en la Suprema Corte que deja vacante Jorge Nanclares. Una vez cumplido este paso por el Ejecutivo, se abre el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones, que puede realizar cualquier ciudadano/a con su respectiva justificación, y se extenderá por siete días. Para evitar la aglomeración de personas en la Mesa de Entradas, el Senado habilitaría las presentaciones ciudadanas vía online.

Mediante la plataforma Zoom los y las ciudadanas participarán de la audiencia

Superado ese plazo, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) fijará la fecha de la audiencia pública no vinculante, donde todos los inscriptos/as podrán pedir la palabra y exponer de acuerdo a lo postulado en sus presentaciones. El acto público será transmitido por el canal oficial de YouTube de la Legislatura y las exposiciones se realizarán a través de la plataforma Zoom, según confiaron fuentes legislativas a Sitio Andino.

El orden de expositores/as será publicado previamente y el presidente de la Comisión de LAC, el senador Marcelo Rubio, otorgará la palabra a través de la plataforma de teleconferencias. Una vez finalizada la última alocución, Day contará con la posibilidad de responder y manifestarse ante la audiencia.

Concluida la audiencia, la comisión deberá sesionar y elaborar el correspondiente despacho, para luego citar a la sesión de acuerdo en la cual se deberá votar el pliego de Day. Aquí yace la complicación para cumplir con el proceso constitucional, en el marco de la pandemia. El voto de cada legislador es secreto, por lo tanto no es posible realizar el proceso de forma remota.

Los legisladores deberán votar de forma presencial, pero respetando el distanciamiento

Según las fuentes consultadas, para cumplir el requisito se convocará a todos los miembros del cuerpo a la sesión presencial. Sin embargo, para respetar el distanciamiento social se determinará un mecanismo de votación mediante el cual el 50% de los senadores ocupen su banca en el recinto, y el resto ejerza su sufragio posiblemente en sus respectivos despachos, con la supervisión de autoridades de la Cámara.

El proceso se realiza en simultáneo, por lo cual se descarta que los legisladores ingresen a votar por etapas.

La posible llegada de la segunda mujer a la Suprema Corte desde el retorno a la Democracia podría resolverse de una forma inédita. Como lo dicta el coronavirus.

Te Puede Interesar