Legislatura
Vaso medio lleno: Las sesiones virtuales redujeron casi por completo las inasistencias de los legisladores
Domingo, 10 de mayo de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El pasado 24 de marzo, la Legislatura de Mendoza protagonizó una innovación histórica a nivel nacional en materia parlamentaria ya que incursionó en las sesiones virtuales, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente por la pandemia de coronavirus. Una de las consecuencias positivas de esta nueva modalidad fue que redujo casi por completo las inasistencias de los legisladores a las sesiones.

Las licencias de diputados o senadores por cuestiones de salud u otras razones particulares son una moneda corriente la Casa de las Leyes. No obstante, en las últimas siete semanas, tanto en las sesiones de la Cámara de Diputados como en las del Senado hubo una participación de casi el 100% de los legisladores.

Solamente se registró una inasistencia en el encuentro del 14 de abril de la Cámara Alta ya que el senador rivadaviense Jorge Carballo (Cambia Mendoza) no pudo contar en esa oportunidad con los medios tecnológicos correspondientes para participar.

En diálogo con Sitio Andino, David Saez, secretario legislativo del Senado y uno de los responsables de la puesta en funcionamiento de las sesiones virtuales confirmó que esa fue la única ausencia que tuvieron durante esta etapa especial y explicó que "en la sesión anterior había tenido problemas y los solucionó", pero aclaró que luego el senador pudo participar de todos los encuentros.

Asimismo resaltó que el senador Alejandro Abraham (Frente de Todos) se encuentra de licencia por razones de salud y a pesar de eso la sesión virtual le dio la posibilidad de asistir a las sesiones.

El funcionario explicó que para evitar inconvenientes respecto de la participación de los legisladores, desde el área informática se comunican media hora antes de la sesión con ellos para irlos asistiendo respecto de la conectividad.

Más innovaciones virtuales

Saez adelantó que a partir del lunes que viene los senadores provinciales podrán contar con una firma electrónica para poder votar en las sesiones y firmar despachos de comisiones.

"Estamos trabajando en un programa de recinto virtual para que el legislador trabaje más tranquilo desde su casa y cuando esté en la sesión directamente pueda votar con un pin con una firma electrónica de cuatro dígitos. A través de esto van a poder firmar despachos de comisión y votar desde sus casas", indicó.

Remarcó que hasta el momento en las sesiones virtuales los legisladores cuentan con dos modalidades para emitir su voto. Por un lado, la votación nominal en la que se va nombrando a los senadores y manifiestan si su voto es afirmativo o negativo y, la otra alternativa es levantando la mano y visualizando a través de la pantalla.

Otra de las innovaciones tiene que ver con las reuniones de comisiones también en la modalidad virtual. La Cámara de Diputados ya comenzó a implementarlas y el Senado las aprobó a partir de esta semana.

"Por reglamento las comisiones estaban obligadas a sesionar en la Legislatura, pero el martes se aprobó que los senadores lo pudieran hacer desde sus domicilios", explicó Saez.

En este sentido subrayó que el funcionamiento virtual de la Legislatura ya alcanza a la labor parlamentaria, las sesiones y las comisiones, por lo que podrán continuar con esta modalidad mientras esté vigente el aislamiento social obligatorio.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario