Postulada por Suarez
Teresa Day: "Los requisitos constitucionales para integrar la Corte los tengo"
Miércoles, 3 de junio de 2020
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El gobernador Rodolfo Suarez propuso a la abogada María Teresa Day para ocupar una banca en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, tras la renuncia de Jorge Nanclares. La postulante afirmó que la sorprendió su nominación y que lo toma como un gran desafío. Asimismo indicó que nunca tuvo militancia política y remarcó que cuenta con los requisitos constitucionales para llegar al máximo tribunal provincial.

En diálogo con Sitio Andino, Day manifestó que quedó "sorprendida" por el llamado del gobernador Suarez y dijo estar "contenta porque he hecho una carrera judicial, desde los 19 años trabajo en la justicia y este puesto siempre es a lo que uno aspira".

Resaltó que durante su larga trayectoria en el Poder Judicial "siempre me ha tocado estar en los cambios" y sostuvo que "un poco mi impronta ha sido siempre la implementación de las leyes". Asimismo, remarcó que "para mí es un gran desafío y es lo máximo a lo que se puede aspirar".

Day, de 49 años, aspira a convertirse en la segunda mujer en integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, un organismo que desde hace 10 años que está integrado solamente por varones.

Respecto a este punto, la abogada sostuvo que "creo que la mirada de la mujer es muy importante". Destacó la influencia de Aída Kemelmajer de Carlucci, la única mujer en formar parte del máximo tribunal de la provincia, quien se jubiló en 2010 y dijo que "es incomparable".

"Vengo de un alto cargo y he tenido reuniones de trabajo y he sido en general la única mujer, me ha pasado muchas veces y uno aspira a que esto se vaya modificando y haya más mujeres en cargos de decisión", sostuvo sobre la importancia de sumar perspectiva de género al Poder Judicial.

Luego de que se conociera la postulación de Day a la Corte, comenzaron a circular versiones en tribunales y en la Legislatura sobre que la elegida de Suarez no cumpliría con los requisitos establecidos por la Constitución de Mendoza ocupar un lugar en la cúpula del Poder Judicial.

Concretamente, el artículo 152 de la Carta Magna provincial establece que "para ser miembro de la Suprema Corte y procurador de ella se requiere: Haber nacido en territorio argentino o ser hijos de padres nativos, habiendo optado por la ciudadanía de sus padres, si hubiere nacido en territorio extranjero; haber cumplido 30 años de edad y no tener más de 70; y ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura". Este último punto es el que algunos aseguran que Day no cumpliría.

Consultada al respecto, la actual coordinadora general del Ministerio Público Fiscal sostuvo que "los requisitos constitucionales los tengo. Yo me recibí en agosto del 95 y juré como abogada el 14 de septiembre y te dan una matrícula, que tengo pero se suspende, como hay muchos a los que le ha pasado lo mismo".

Asimismo remarcó que "a eso sumemos que he ejercido cargos que exigen el título de abogado, como secretaria de primera instancia, fui secretaria de cámara y después para inspectora igual".

No obstante, hizo hincapié en que por ahora solo se trata de una postulación y "si ocupo el cargo lo va a decidir el Senado, que es lo que corresponde, y si el Senado decide que no, yo voy a seguir haciendo mi trabajo".

Por otro lado, Day afirmó que nunca tuvo militancia política, pese a provenir de una familia radical, de hecho su padre fue candidato a Gobernador de Mendoza y ocupó cargos políticos.

"Militancia no he tenido nunca. Llegué al Poder Judicial con 19 años y nunca ejercí militancia. Mi familia sí es radical, mi padre es radical pero el padre de él era demócrata. Fue candidato a gobernador pero antes de que yo naciera", argumentó la abogada.

A su vez, señaló que quien la convocó a ocupar su actual puesto en el Ministerio Público Fiscal fue el ex procurador Rodolfo González, quien tenía un origen peronista.

En este sentido, consideró que "lo importante en la justicia es dar un buen servicio y trabajar todos juntos para que el ciudadano sienta que la justicia funciona".

Tamaño del texto
Comentarios
Maria Gimenez
04-06-20 13:09
No cumple con varios de los requisitos constitucionales, y nunca le va a llegar ni amlosmtalones demla Dra. Kemelmajer. Ni lo sueñen , pobre mi Mendoza!!
Tu comentario