21 de marzo de 2026
{}
Resolución administrativa

El INAI, a favor de Mendoza y contra la cesión de tierras a mapuches en el Sur provincial

El organismo nacional reabrió los expedientes por los cuales se habían entregado unas 24 mil hectáreas a supuestas comunidades mapuches. El caso lo tiene la Corte.

El ente, hoy comandado por Claudio Avruj, publicó una nueva resolución en la cual instruye a la Unidad Técnica de Seguimiento y Monitoreo de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas a “realizar y arbitrar todas aquellas acciones que resulten necesarias y conducentes para dar la efectiva intervención a la Provincia de Mendoza” en el expediente por el cual se otorgaron unas 24 mil hectáreas entre Malargüe y San Rafael.

image.png
Alfredo Cornejo celebró la resolución del INAI sobre la cesión de tierras a autopercibidos mapuches

Alfredo Cornejo celebró la resolución del INAI sobre la cesión de tierras a autopercibidos mapuches

Alfredo Cornejo celebró la nueva resolución del INAI contra la cesión de tierras a mapuches

El primer mandatario ponderó que, tras un año “y luego de numerosas gestiones del Gobierno provincial”, se reabrieran los expedientes “sobre la usurpación de las supuestas comunidades mapuches en territorio mendocino”.

De esta manera, el INAI “reconoce que deben darnos la debida participación al Ejecutivo provincial, tal como lo establece la Ley y no como hizo el Gobierno nacional anterior, que les dio tierras que están ubicadas en lugares estratégicos con factibilidad de petróleo y de minería, entre otras bondades”, señaló Cornejo.

“En esas tierras, que son de Mendoza, de los mendocinos, de ustedes, hay pozos petroleros y es por donde pasaría la ruta de acceso al Paso Las Leñas. Es una zona muy importante y estratégica”, afirmó el Gobernador en su discurso durante el Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael.

En cuanto a la presentación ante la Corte, el funcionario subrayó que sigue su rumbo, aunque reconoció que este último movimiento administrativo es un paso importante para “lograr que el INAI revierta esa entrega de tierras”.

“Reconocen que la resolución de aquel momento no estuvo bien sustanciada desde un inicio. Es alentador, es positivo; y empezamos a sacarnos un problema de encima”, sentenció el jefe del Estado provincial.

LO QUE SE LEE AHORA
Milei protagonizó la primera visita de un presidente argentino a Hungría.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Sigue la polémica por el vuelo en avión privado del Jefe de Gabinete.
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo