Mendoza vuelve a la Justicia por resolución que da personería jurídica a comunidad mapuche en Malargüe
El Gobierno de la Provincia presentó un nuevo recurso en contra de la resolución del INAI que le otorga personería jurídica a la comunidad mapuche Suyay Lefv.
El Gobierno auditará las licencias por enfermedad de empleados públicos
Foto: Yemel Fil
El Gobierno de la provincia de Mendoza presentó ante la Corte Suprema un recurso de reconsideración o revocatoria contra la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por el otorgamiento de la personería jurídica a la comunidad mapuche Suyay Lefv, publicada el pasado 6 de diciembre, a días de que la gestión de Alberto Fernández dejara la administración federal.
El Ejecutivo Provincial inició acciones judiciales ante el máximo tribunal “debido al exceso de facultades incurridas por las autoridades de dicho Instituto al otorgar personería jurídica a pseudo comunidades aborígenes, sin la debida intervención de la Provincia, condición que no solamente prevé la ley nacional Nº 23.302 sino también el Convenio entre partes que tiene firmado ese organismo con la Provincia”.
A partir de la fecha, el INAI cuenta con 60 días hábiles para resolver el recurso, caso contrario, se producirá la denegatoria tácita del mismo, “quedando la Provincia de Mendoza habilitada para iniciar las acciones judiciales ante la Corte Nacional”, señalaron desde el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
Jura y asunción, Alfredo Cornejo.jpg
El Gobierno provincial volvió a cuestionar la cesión de tierras a mapuches
Foto: Yemel Fil
El recurso de reconsideración presentado por el gobierno provincial es contra la Resolución–2023– 79 – APN – INAI#MJ, que tiene fecha 8 de marzo del 2023, pero fue publicada el 6 de diciembre del corriente, durante el último día de gestión de las autoridades salientes. El planteo del Ejecutivo es que la publicación es extemporánea.
De nuevo a la Corte Suprema
No es esta la primera vez que la Provincia acude a la Corte por esta situación. Ya lo había hecho a mitad de año, cuando el INAI reconoció la ocupación actual, tradicional y pública de varias comunidades autopercibidas mapuches en varias hectáreas de tierras ubicadas en Malargüe y San Rafael.
Entre los cuestionamientos que hizo Mendoza, se encuentran la falta de rigor científico en su aspecto histórico, la vigencia de la emergencia para prorrogar la Ley 26.160, y la no participación de la Provincia en el proceso de otorgamiento, entre otras.