Ese tema estaba tercero en el temario de la sesión pedida para este jueves, que finalmente se hará pero sin el debate del DNU que ya tiene el pulgar debajo de la cámara baja y que todo indicaba que sucedería lo mismo en la alta. Sí se tratará -no obstante- el proyecto de financiamiento de las universidades públicas y boleta única papel, que cuenta con media sanción de Diputados.
Por qué se posterga el debate del DNU que fondea a la Secretaría de Inteligencia
Ese fue uno de los tópicos de los que se habló este miércoles en la reunión encabezada por el presidente Javier Milei con senadores del oficialismo y los bloques “amigables”. Y la razón por la que se postergará el debate sobre el DNU es que el Poder Ejecutivo pidió una sesión secreta en el Senado, a la que sería invitado el director de la SIDE, Sergio Neifert, para explicar las razones del pedido de fondos especiales por cien mil millones de pesos. También asistirían a esa sesión secreta los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri.
organigrama SIDE Agencia Federal de Inteligencia.jfif
El Gobierno postergó el debate del DNU que fondeó la nueva Secretaría de Inteligencia
De tal manera, los senadores se avienen a postergar al menos por una semana ese debate que se encaminaba a un resultado adverso para el oficialismo.
Previsiblemente, los senadores de Unión por la Patria ya elevaron sus críticas. La mendocina Anabel Fernández Sagasti expresó en su cuenta de X: “En otra voltereta radical, esta vez en el Senado, acordaron sacar del temario de la sesión de mañana el DNU de fondos reservados de la SIDE”.
Desde ese sector no se dan por vencidos y tratarán de incluir durante el debate el tema, según señala el sitio Parlamentario, aunque necesitarían una cantidad de votos que a priori no conseguirían.
Qué se debatirá en la sesión del Senado este jueves
Confirmada la sesión en el Senado para este jueves, que se iniciará a las 14, se limitará al debate sobre la Boleta Única en Papel, que tiene media sanción y que recibiría modificaciones, con lo que volvería al Senado, y el proyecto de financiamiento para universidades nacionales.
En ese caso, este último tema sería el único resultado adverso entonces para el oficialismo, ya que sería aprobado y expondría a Milei a un nuevo veto presidencial, como ocurrió con la movilidad Jubilatoria.