En medio de una jornada de paro

El Gobierno inició negociaciones para la venta de Aerolíneas Argentinas

En medio de las medidas de fuerzas de gremios aeronáuticos, el Gobierno de Javier Milei buscará que empresas privadas “se hagan cargo de AA”.

Este jueves, mientras un gremio aeronáutico realizó otra medida de fuerza en 27 aeropuertos del país en el marco de “acciones de despidos” y del “proceso de transferencia de funciones”, desde Casa Rosada se anunció que el Gobierno dio luz verde a las negociaciones para que empresas privadas operen Aerolíneas Argentinas.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien comunicó “que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”.

Y agregó: “Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”.

Según detalla el medio TN, el anuncio tuvo lugar durante una reunión que se mantuvo en el despacho del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y en la que también participó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

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La medida se tomó en una jornada movilizada para el sector aeronáutico, ya que en horas de la mañana personal de tierra de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), nucleados en ATE, realizaron un paro con diversos reclamos.

“Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto”, rescató Infobae de lo expresado por el secretario general de ATE/ANAC, Marcelo Belelli.

La medida de fuerza se llevó a cabo en 27 aeropuertos del país y consta de dos etapas de ceses de actividades, uno que ya concluyó y tuvo lugar entre las 06:00 y las 12:00, y otro programado de 17:00 a 22:00.

Asimismo, los otros gremios del sector aeronáutico, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), realizarán asambleas esta tarde para definir si se extenderán las medidas de fuerza. Según Infobae, las opciones podrían consistir en paros de 24 o 48 horas, o bien la paralización de las tareas en los centros de capacitación de pilotos y auxiliares a bordo.

Días atrás, APLA había advertido en un comunicado que las medidas irían “incrementando en impacto” hasta que su reclamo salarial sea atendido y se reincorpore a los pilotos desvinculados.

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Por su parte, Adorni concluyó hoy su provocativo comunicado con la advertencia de que el Gobierno de Javier Milei va “a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica” y que quienes “no respeten” la “ley y el orden” que prima en la administración del mandatario “van a sufrir las consecuencias”. Fuente: TN, Infobae, NA.

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Según Macri, Aerolíneas Argentinas necesita "un plan de desarme urgente"

En el marco de un tensionado clima entre el sector aeronáutico y el Gobierno Nacional, el expresidente Mauricio Macri se pronunció extensamente en sus redes sociales y aseguró que Aerolíneas Argentinas necesita “un plan de desarme urgente".

“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, expresó en la plataforma X.

A ello, sumó que “[Pablo] Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”.

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“Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos”, siguió el ex mandatario.

“Hoy –continuó- en el camino correcto que implica de manera urgente dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos, las alternativas son tres:

  • Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
  • La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
  • La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro”.

Luego aclaró que “aunque la mayoría de los empleados de la empresa sean excelentes profesionales y buenos trabajadores, no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione. Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores”.

Y completa: “hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?”. Fuente: NA.

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