El Gobierno declaró "esencial" el transporte aéreo: qué ocurrirá con las medidas de fuerza
El Gobierno Nacional oficializó al transporte aéreo civil y comercial como “esencial”. En los paros, se deberá garantizar el 50% de la prestación del servicio.
El Gobierno declaró "esencial" el transporte aéreo: qué ocurrirá con las medidas de fuerza
A dos días de que los gremios aeronáuticos concluyeran una medida de fuerza de 24 horas en reclamo por mejoras salariales, el Gobierno de Javier Milei decretó al transporte aéreo como “servicio esencial”. Así fue oficializado en el Boletín Oficial publicado este lunes.
En el decreto 831/2024 denominado Código Aeronáutico, se reglamenta lo dispuesto por el libertario en el DNU 70/2023 y se modifica el artículo 3° del Anexo del Decreto N° 825 que, ahora, establece cómo será el procedimiento ante la implementación de medidas de fuerza.
“Dentro del plazo de veinticuatro (24) horas de notificada la comunicación referida en el artículo 2° del presente Anexo, las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado”, regula la normativa.
Asimismo, el documento publicado este lunes señala que “si una vez agotado dicho término el acuerdo no fuere posible o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes”, dentro de las próximas 48 horas “la determinación de las materias enumeradas precedentemente será efectivizada” por la Autoridad de Aplicación.
En adición, esta entidad será quien, además, se encargará de notificar e “intimar a las partes a su cumplimiento”.
En este sentido, la normativa reglamenta que, a fin de no paralizar el transporte aéreo, deberá garantizarse la determinación de “un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios, con una escala gradual sobre la base de la duración y extensión acumulada del período de huelga y del conflicto colectivo de trabajo, garantizando la conectividad en las rutas que contaren con un solo servicio”.
Por último, la normativa dispone que, en caso de que no hubiere acuerdo entre las partes o que los servicios mínimos resulten insuficientes para garantizar el funcionamiento de la prestación, la Autoridad de Aplicación “podrá solicitar el asesoramiento (...) de la Comisión de Garantías prevista en el artículo 24 de la Ley N° 25.877, con el fin de determinar la modalidad y características en la ejecución de los servicios mínimos necesarios”. Fuente: Ámbito / El Cronista
Tensión en el sector aeronáutico: concluyó el paro de gremios, pero anticipan más medidas
El paro por 24 horas que iniciaron el pasado viernes los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales dejó sin poder viajar a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas, provocándole a la empresa una pérdida del orden de los 3 millones de dólares, según lo manifestado por el presidente de la línea de bandera, Fabián Lombardo.
Tras concluir la medida de fuerza, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) -uno de los sindicatos que participó, el otro fue la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)- advirtió a través de su cuenta en la red social X que se irán notificando nuevas medidas.
En este sentido, los sindicados precisaron que "seguramente las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología” hasta que su reclamo salarial sea atendido y se reincorpore a los pilotos desvinculados, escribieron en el comunicado.
Y añadieron: “La fuerza de su lucha está en la cohesión, defendiéndonos, apoyándonos mutuamente. Lo que cada uno tiene para aportar en este legítimo reclamo son sus propias acciones sindicales puestas al servicio de la defensa colectiva".
Embed
Lo que cada piloto tiene para aportar en este legítimo reclamo son sus propias acciones sindicales, puestas al servicio de la defensa colectiva. Somos fuertes porque cada uno/a se compromete individualmente para fortalecer cada eslabón de nuestra cadena. #somosplapic.twitter.com/Yvvdv31mSP