El duro descargo de investigadores del Conicet contra Milei
En la inauguración de una empresa que investiga el tratamiento contra el cáncer, investigadores del Conicet apuntaron contra las propuestas de Javier Milei.
El duro descargo de investigadores del Conicet contra Milei
Este jueves, el Instituto de Biología y Medicina Experimental del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lanzó GALTEC, una empresa argentina de base tecnológica que busca desarrollar estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades. En ese contexto, los investigadores aprovecharon el momento y expresaron filosas declaraciones contra el candidato a la presidencia, Javier Milei.
Tras tres décadas de descubrimientos científicos, el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich junto a otros especialistas crearon GALTEC. Se trata de una empresa tecnológica argentina que tiene como objetivo el desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
Durante su lanzamiento, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi, expresó: “Para mí como presidenta del Conicet es un orgullo vivir y acompañar este momento. La ciencia la hacemos entre investigadores, investigadoras, becarios, becarias, técnicos, técnicas y el personal administrativo, también la vinculación y la comunicación de los logros que tenemos".
Y agregó: “Esta empresa va a impactar en la vida de las personas. La importancia de un investigador del Conicet como Gabriel que junto a otros científicos y científicas y articulando con otros actores se puso al hombro esta empresa, en una semana como esta".
Una carrera científica hacia las y los pacientes
A su turno, el investigador y cofundador de GALTEC, Gabriel Rabinovich, dijo: "Especialmente en una semana muy particular para toda la comunidad científica, quiero hablar de oportunidades. Las oportunidades que tuvimos nosotros, las oportunidades que yo tuve, las oportunidades que nos permitieron cumplir este sueño, que es el sueño de muchos, no solo el nuestro".
Rabinovich fue un poco más lejos y remarcó que "todos estos descubrimientos no hubieran sido posibles sin tener la oportunidad de estudiar en la universidad pública y sin el apoyo del Conicet, del Ministerio de Ciencias y de la Agencia I+D”.
Finalmente concluyó: "Sigamos trabajando por un país que incluya, no que excluya. En el cual la ciencia, la tecnología y la innovación sean un prioridad una oportunidad para contribuir a reducir la brecha de inequidad y, en este caso en particular, por muchísimas más oportunidades para pacientes”.
Galtec-19.jpg
Las duras declaraciones de Javier Milei
El cruce entre el Conicet y el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó hace algunos días luego de que expresara, en un programa de televisión que "se debía privatizar el Conicet".
En diálogo con el periodista Jonatan Viale, Milei indicó: "Que la Ciencia y la Tecnología queden en mano del sector privado”. En ese contexto, Viale le consultó qué haría con el Conicet y el candidato libertario le contestó que "debe quedar en manos del sector privado".
"Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio, como hace la gente de bien. ¿Qué productividad tienen?, ¿Qué han generado los científicos?"
Javier Milei, Victoria Villarruel, La Libertad Avanza 02.jfif
Javier Milei arrasó en Mendoza y Bullrich la más votada en JxC.