acuerdo con Nación

El desvío de los fondos de Portezuelo del Viento será analizado en la Legislatura: qué propone Cornejo

Este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados la adenda firmada por Alfredo Cornejo con el Gobierno nacional para cambiar el destino de los U$S1.023 millones.

Por Cecilia Zabala

Este miércoles el Gobierno envió a la Legislatura Mendoza la adenda que el gobernador Alfredo Cornejo firmó con los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse para destinar los fondos previstos para la obra de Portezuelo del Viento a otros proyectos. Se trata de U$S1.023 millones que el Ejecutivo dispondrá de acuerdo a los criterios que considere prioritarios. Los ministros de Gobierno, Natalio Mema; y de Hacienda, Víctor Fayad, explicaron cómo será ese desvío de recursos.

El Decreto ingresó a Diputados y se espera que hoy mismo tome estado parlamentario. A partir de esto será analizado por un plenario de Comisiones constituido por Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales. Se espera que en mayo sea ratificado, luego el presidente Javier Milei deberá dar el visto bueno final.

Una vez concretado ese paso, el Ejecutivo podrá empezar a usar esos fondos para otras obras de infraestructura "para el desarrollo de Mendoza", tal como dice la adenda.

Si bien en el discurso frente a la Asamblea Legislativa, el gobernador había anticipado que sería para obras hidroeléctricas o de energía; se abrirá el juego a distintas obras de infraestructura, con un condicionamiento "autoimpuesto", según sostuvo Mema, que es la capacidad de que generen un repago.

"La condición que nos autoimponemos es que generen un repago para que sea un fondo permanente y que gobierno tras gobierno se puedan ir ejecutando", destacó Mema.

En este sentido, aclaró que los intendentes, ministros o desde diferentes organismos, como Irrigación, Vialidad, Aysam, etc. deben cargar sus proyectos al Banco de Inversión Pública, que funciona hace más de cinco años.

Actualmente hay un paquete de 80 proyectos con distinto avance, que pueden ser puestos en consideración para ser financiados a partir de los fondos que Mendoza recibió de la Nación en compensación por los perjuicios de la exclusión de la provincia en la ley de promoción industrial.

"Vamos a tener un criterio muy federal, priorizando proyectos concentrados en los distintos oasis", destacó Mema. En tanto, Fayad insistió en que se priorizará "un repago que mantengan su capacidad de financiar obras para el desarrollo".

Las formas de hacerlo son muchas, explicó el ministro, dependiendo del tipo de obras. "Si son productivas los privados que se benefician, son los que deberán aportar mas al recupero. En el caso de servicios, hay mecanismos diseñados por los entes, como el recupero en las facturas", explicó y advirtió que "en la parte vial no hemos sabido diseñar obras con recupero".

"El objetivo es que cada vez que se invierta un peso de este fideicomiso, se recupere y vuelva al fondo para seguir invirtiendo", destacó el ministro de Hacienda.

"Tenemos que recuperar la capacidad productiva, que dio origen a este reclamo. Tenemos que ser inteligentes y sostenibles en el uso de estos fondos", sostuvo.

¿Cuánto dinero son los fondos de Portezuelo del Viento?

El convenio firmado entre la provincia de Mendoza y el Gobierno Nacional fue por U$S1.023 millones, lo necesario para la construcción de la mega presa sobre el río Grande, en Malargüe.

Con ese dinero se constituyó un fideicomiso. A la fecha, según confirmó Fayad, Mendoza recibió el 99% de ese dinero. La última cuota se deberá recinir en octubre de este año.

Te Puede Interesar