El dato de las PASO que marca el desconocimiento de la Boleta Única
El crecimiento del voto en blanco en las PASO 2023 se dio principalmente en ciertas categorías que reflejan la falta de conocimiento de la Boleta Única.
El último 11 de junio se realizaron las PASO 2023 provinciales y, por primera vez, se aplicó en todo el territorio mendocino la Boleta Única. Los resultados provisorios descubrieron un dato que refleja la falta de conocimiento de la nueva herramienta de votación que también se utilizará para las elecciones 2023.
Si bien el sufragio “en blanco” fue alto (al igual que ha sucedido en la mayoría de las jurisdicciones del país durante este año) y alcanzó un 6,3% en la categoría para la Gobernación,esa cifra se llegó a triplicar en algunas otras categorías.
Así, ese tipo de voto llegó al 19,3% en el casillero para diputados/as provinciales del segundo distrito, con un promedio del 15% en todas las categorías para la Legislatura.
La cifra extrema se dio en Tupungato, específicamente en el sufragio para concejales: el voto en blanco llegó a un 20,05%. Otros departamentos también superaron el 19%.
El análisis es claro cuando se compara esos números con la votación para la Gobernación y las intendencias: estas dos categorías llevaban una foto del precandidato/a, mientras que las restantes (para diputados/as, senadores/as y concejales) no.
Así, se puede estimar que muchas personas marcaron la cruz en donde veían a las y los referentes de los espacios políticos y obviaron hacerlo en los casilleros en los que no había imagen, por lo que su voto en esas categorías quedó en blanco.