viernes 30 sep 2022
San Rafael

El Baqueano: respaldo de expertos del Sur al proyecto

El Centro de Ingenieros, Agrimensores y Geólogos del Sur envió un documento a Rodolfo Suarez en el que brinda "todo su apoyo" para la concreción de El Baqueano.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
image.png

La entidad que preside Hugo Reviglio expuso las razones por las cuales la obra es prioritaria para la Provincia, entre las que mencionó:

  • La conveniencia de completar el curso medio del río Diamante: contando con una presa de cabecera como Agua del Toro y un embalse aguas abajo como Los Reyunos, permitirá utilizar el aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano bajo la modalidad denominada de “punta”, en los momentos de demanda pico, haciendo más eficiente el sistema.
  • La proximidad de conexión al sistema de transporte: ya existe en las proximidades de la central Los Reyunos un parque de interconexión con capacidad para recibir la energía a producir por el Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano e ingresarla al sistema de transporte. “Ello implica una importante economía respecto a otras presas en las que hay que construir extensas líneas de alta tensión para su habilitación”, destacan.
el baqueano 2.jpeg
El Centro de Ingenieros, Agrimensores y Geólogos del Sur salió a respaldar a El Baqueano en San Rafael

El Centro de Ingenieros, Agrimensores y Geólogos del Sur salió a respaldar a El Baqueano en San Rafael

  • La relación costo –beneficio: la optimización del proyecto determinó una relación ventajosa respecto a otras obras inventariadas por la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica.
  • Inversiones ya realizadas: en relación a la ejecución de los accesos a la zona de emplazamiento de la central, con inicio en las proximidades de la presa Los Reyunos, aguas arriba de la misma, y otro desde la ruta provincial N° 150, en las proximidades de la zona de El Imperial.

“Desde esta institución entendemos que el emplazamiento de la obra El Baqueano no restringe, ni modifica el régimen del río Diamante, que desde hace mucho tiempo está regulado por los complejos hidroeléctricos Galileo Vitale, El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro”, plantea la misiva del Centro de Ingenieros, Agrimensores y Geólogos del Sur.

El documento completo

Centro Ingenieros del Sur -Nota El Baqueano para Gob. Suarez_signed_signed.pdf

Te Puede Interesar