Paulatinamente se van conociendo los resultados del escrutinio de las elecciones en Estados Unidos. Uno de los distritos que otorgan muchos votos para el Colegio Electoral, Florida, quedó en manos de Donald Trump, aunque en la previa era previsible.
Trump se quedó con Florida y Harris con New York. Sin cerrar el escrutinio en los siete estados clave, hasta el momento no ha habido sorpresas. Cómo viene el mano a mano.
Paulatinamente se van conociendo los resultados del escrutinio de las elecciones en Estados Unidos. Uno de los distritos que otorgan muchos votos para el Colegio Electoral, Florida, quedó en manos de Donald Trump, aunque en la previa era previsible.
Las encuestas preveían un triunfo cómodo de Trump –por unos siete puntos- en el “estado del sol”, convertido en un bastión republicano después de haber sido un distrito en disputa en elecciones pasadas. El candidato republicano se aseguró así otros 30 votos para el Colegio Electoral. Con el 87% de los votos escrutados, le sacaba 12 puntos de diferencia a Kamala Harris.
Concretamente, no hubo sorpresas en los anuncios de los primeros estados: Trump se lleva 177 electores: Florida, Texas, Nebraska, Dakota del Norte, Louisiana, Oklahoma, Mississippi, Alabama, Arkansas, Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Wyoming; en tanto que Harris suma 99 electores: Maryland, Illinois, Connecticut, Massachusetts, Delaware, New Jersey, New York, Rhode Island y Vermont.
Trump publicó un video en sus redes sociales pidiendo a los votantes republicanos que “se mantengan en fila”.
“Lo estamos haciendo muy bien. Si estás en la fila, quédate en la fila”, dice en el video de 13 segundos. “No dejes que te saquen de la fila”. El mensaje fue compartido en varias redes sociales.
Las elecciones llegaron a su fin en 17 estados, incluyendo Pensilvania, el más populoso de los estados industriales del “muro azul” que Trump está intentando recuperar de los demócratas tras haberlos ganado en 2016 y perdido en 2020.
También cerraron las urnas en Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee y Washington D.C. Además, la mayoría de las urnas cerraron en Michigan y Texas.
El ex presidente republicano Donald Trump intenta regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris busca mantener al Partido Demócrata en el poder en una elección presidencial que promete un final reñido.
Los resultados de las elecciones de este martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Fuente: con información de Infobae y La Nación