miércoles 7 dic 2022
Obra clave para Mendoza

Diputados aliados al oficialismo piden avanzar con el trasvase alto del Río Grande al Atuel

Tres legisladores solicitaron avanzar con la obra del trasvase denominada "Aprovechamiento Integral del Río Grande".

26 de septiembre de 2022 - 09:33

Los diputados José María Videla Sáenz, Mauricio Torres y Jorge Difonso, aliados al oficialismo, solicitaron que la Provincia avance con el "Aprovechamiento Integral del Río Grande", que implica el trasvase alto de ese cauce al Atuel.

A través de un proyecto de resolución, los legisladores aseguraron que la obra es la única " que genera un real aumento de volumen hídrico a la provincia, que traerá múltiples beneficios a la zona Sur de la Provincia, ya que además de representar una obra sustentable, genera mano de obra genuina, el aprovechamiento hidroeléctrico prevé la generación de energía limpia, que será aportada al Sistema Interconectado Nacional, para responder a las incrementadas demandas que se registran en la actualidad".

río atuel, río grande, trasvase.jpg
Trasvase del río Grande al Atuel.

Trasvase del río Grande al Atuel.

En este sentido, apuntaron a que se concrete el llamado a licitación nacional e internacional, con la inclusión de la consultoría y el proyecto ejecutivo de la misma.

"El proyecto contempla la posibilidad de derivar al Río Atuel el cupo de 34 metros por segundo (en dos etapas) que fue adjudicado a Mendoza en el tratado de 1976 (que también creó el COIRCO), firmado por las cinco provincias del Río Colorado. Se estima que provocará un incremento de la superficie cultivada en el oasis sur de la Provincia de unas 58 mil hectáreas", señalaron en el texto que ya ingresó a la Cámara Baja.

image.png
Buscan avanzar con el trasvase.

Buscan avanzar con el trasvase.

Además del aumento del agua disponible para riego de la zona, la obra representa una regulación del Río Colorado que incidirá favorablemente en disponibilidad del recurso hídrico para las otras provincias, y una mejora de la calidad del agua en Malargüe, Nihuil y Buta Ranquil (límite con Neuquén).

image.png
Proyecto de trasvase del Río Grande.

Proyecto de trasvase del Río Grande.

Te Puede Interesar