elecciones 2023

Desdoblamiento: se sumaron Tunuyán y Lavalle y esperan a Stevanato

Los intendentes Aveiro y Righi también adelantarán los comicios en sus jurisdicciones, por lo tanto seis comunas lo harán. Solo resta que se defina Maipú.

Como era de esperarse, en las últimas horas se oficializó el desdoblamiento de las elecciones municipales en los diferentes departamentos, fundamentalmente los conducidos por el peronismo, aunque también sorprendió San Carlos, cuyo intendente (Rolando Scanio) aún es (aunque eso podría cambiar en breve) aliado del oficialismo en Cambia Mendoza.

A las firmas de los decretos que se rubricaron en Santa Rosa, La Paz y San Rafael, se plegó Tunuyán (la disposición legal saldría publicada mañana en el Boletín Oficial de Mendoza) y en breve lo hará Lavalle, que ya confirmó la decisión aunque no está listo aún el dictamen.

De este modo, ya son seis las comunas que llevarán adelante los comicios para elegir sus autoridades ejecutivas y legislativas (Concejo Deliberante) en una fecha distinta a la Provincia y a la Nación. Concretamente, los ciudadanos de esos distritos irán a las urnas el 30 de abril (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias - PASO) y el 3 de septiembre (generales). A ese calendario habrá que sumarle las primarias y generales provinciales y nacionales, por lo que al menos acudirán a votar -al menos- seis veces en el año.

Así las cosas, los jefes comunales del PJ aguardan una definición del único que todavía no ha confirmado si adherirá a esa estrategia u optará por organizar las elecciones en conjunto con la Provincia: Matías Stevanato, intendente de Maipú.

Emir Félix, Matías Stevanato, Roberto Righi, intendentes, peronista, PJ
Cinco de los seis intendentes del PJ se inclinaron por el desdoblamiento en sus comunas. Solo Stevanato no lo ha definido aún

Cinco de los seis intendentes del PJ se inclinaron por el desdoblamiento en sus comunas. Solo Stevanato no lo ha definido aún

Si bien ha habido indicios que indicarían que también desdoblaría, su postura es un misterio y desde su entorno no quieren mostrar las cartas. Ante la consulta periodística la respuesta es que “todavía tenemos tiempo” para definirse. Lo real es que la Ley electoral mendocina pone como límite el 30 de enero para firmar el decreto, así que el Municipio está dentro de los plazos legales.

Martín Aveiro justificó el desdoblamiento

En diálogo con Sitio Andino, el jefe comunal de Tunuyán ponderó la “importancia” de desligar los comicios locales de los provinciales y federales, más teniendo en cuenta que en las elecciones 2023 debutará el sistema de Boleta Única, en la cual “el Intendente y los concejales irían desaparecidos, más con el cuadro de voto lista completa”.

“Esta posibilidad que otorga la Ley Electoral es oportuna y jerarquiza la elección municipal, donde el vecino de Tunuyán podrá evaluar la gestión realizada sin mezclar lo provincial o nacional”, analizó Aveiro.

Te Puede Interesar