lunes 15 ago 2022
Legislatura

La boleta única es ley en Mendoza: así será la nueva herramienta de votación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de marzo de 2022 - 00:00

La Legislatura provincial convirtió en ley este miércoles el proyecto de Boleta Única Papel (BUP), por lo que en las próximas elecciones - si son desdobladas - se utilizará esta herramienta.

La propuesta fue acompañada por el oficialismo y algunos bloques de la oposición, pero el peronismo (al igual que había sucedido en el Senado) votó en contra. El espacio fundó su rechazó en la incorporación del casillero "voto lista completa" y la ubicación del mismo en el hoja y, además, en la habilitación de que el gobernador pueda elegir si los comicios se realizan en simultáneo con la Nación o no.

La boleta única es ley.

En el nuevo sistema de votación, se utilizará una única boleta en la que estarán ubicados de forma horizontal los frentes o partidos, y de manera vertical las categorías a elegir. Habrá un casillero, debajo de los nombres de los espacios políticos, con la leyenda "voto lista completa".

Si las elecciones son unificadas, no se utilizarán dos sistemas distintos sino que se priorizará el de Nación. Solo habrá fotos para las categorías de gobernador/a e intendente/a en las elecciones generales. En las intermedias sí habrá imágenes de legisladores/as y concejales.

El lugar de votación, en tanto, ya no será un "cuarto oscuro". Si bien se dejarán los detalles a determinar por la Junta Electoral, en las aulas estaría el pupitre con la presidencia de mesa y fiscales y podrían sufragar hasta dos personas a la vez, con separaciones para que se oculten las boletas.

Si una persona vota en el casillero "lista completa" y también en alguna categoría individual, solo se anulará la repetición y no la boleta entera.


Te Puede Interesar