cultivos en riesgo

Desde el Este, los intendentes estudian una manera conjunta de defender la lucha antigranizo

Los intendentes de la zona admiten una gran preocupación por la decisión del gobernador de suspender la lucha antigranizo y el impacto sobre los productores.

Los intendentes de esta región, a excepción de La Paz, han mantenido charlas respecto al anuncio de Cornejo que los tomó por sorpresa y que los pone en una situación compleja frente a los productores de sus respectivos departamentos.

Mientras tanto, desde cada departamento vienen escuchando reclamos de productores que advierten su preocupación por esta medida y la imposibilidad de acceder a la línea de financiamiento que lanzó el gobierno provincial para acceder a la malla antigranizo. Además, sostienen que no habrá tiempo para cubrir los cultivos esta temporada. Como si fuera poco, aseguran que el área urbana también se vería afectada por esta medida.

Desde que Cornejo anunció la decisión de ponerle fin al programa de mitigación del granizo, los intendentes han recibido los lamentos de los productores, temerosos de que el granizo se lleve el trabajo de años. Advierten que la decisión del gobierno provincial no da casi margen de acción y que el financiamiento anunciado no resuelve el problema.

Terminar con la lucha antigranizo, un "problema" para los productores

"Hay diálogo permanente, se está analizando la situación para tomar una postura conjunta", explicaron. "Se vienen reuniendo con sus equipos para ver qué se va a hacer, por eso mantienen la cautela todavía", agregaron.

Así las cosas, este miércoles se llevará a cabo una reunión con productores de la zona en el INTA Junín. Allí se espera que lleguen algunos funcionarios de Junín, Rivadavia, Santa Rosa y San Martín, y hasta podría presentarse alguno de los intendentes Mario Abed, Ricardo Mansur, Flor Destéfanis y Raúl Rufeil.

En todos los casos, reconocen que esta medida es "un problema" y que deja desprotegidos a los productores.

"Hay mucha preocupación. Los estudios con base científica muestran el efecto sobre las nubes que reduce el tamaño de la piedra. Esto es un beneficio para la región en general", sostuvo Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín.

El funcionario aclaró que se trata de una postura personal por la que sostiene que la decisión de Cornejo impactará negativamente en la producción del departamento. "Hay mucha preocupación de los productores, el descontento es grande", sostuvo.

Además, argumentó que "los préstamos que se anunciaron serán de difícil acceso para los productores de San Martín". Y aseguró que "los rendimientos no son los acordes a los valores que implica la colocación de la malla".

"Los productores chicos no tienen rentabilidad. Esto puede ser muy útil para los grandes, pero uno que tiene de 3 a 5 hectáreas, que son la mayoría, no pueden", advirtió el funcionario municipal.

"Se está trabajando, viendo qué postura conjunta va a salir", aseguraron desde los otros municipios del Este, que de alguna manera explica la "cautela" que han mantenido los intendentes de esta región hasta el momento.

"Se está escuchando a los productores, a partir de esto van a decidir un posicionamiento", destacaron.

Desde La Paz, bancaron la decisión de terminar con la lucha antigranizo

Contrario a las posiciones que se han escuchado hasta el momento por parte de distintos municipios, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, coincidió con la decisión de Cornejo.

"Desde La Paz estamos en desacuerdo con el trabajo que realizan los aviones. No tenemos una certeza de que funciona, pero si vemos unos problemas tremendos de sequía en un departamento que prácticamente no posee vitivinicultura y si ganadería. Acá se ocasiona un daño tremendo en cuanto a la cantidad de agua que cae", aseguró Ubieta.

"Los productores están muy preocupados y sostienen que debido a la lucha antigranizo y que los aviones circulan por arriba de La Paz, desarman las tormentas y eso ocasionan estas sequías tremendas que se están viviendo hace unos años", advirtió.

"Yo defiendo el principal sector productivo de La Paz, que es el sector ganadero", sostuvo.

Te Puede Interesar