Cumbre clave

Avanza la "municipalización" de la lucha antigranizo en el Sur provincial

Se llevó a cabo una importante reunión en Alvear, de la que participaron Molero y Félix, y funcionarios del Gobierno. Cautela de los intendentes. Cuál es la alternativa que se maneja.

Embed - TVA Mendoza on Instagram: " Avanza la “municipalización” de la lucha antigranizo en el Sur provincial El cese de la #luchaantigranizo anunciada por el Gobierno de Mendoza semanas atrás significó una dura noticia para los productores del Sur provincial, los más afectados por la decisión de la gestión de Alfredo Cornejo. Desde entonces, en San Rafael y General Alvear se trabaja en una alternativa para que el sistema siga funcionando en esa región. En ese marco, los intendentes de esas comunas, @omarchafifelix y @janymolero , mantuvieron una importante reunión este lunes con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, en la cual se avanzó en la opción de “municipalizar” el programa, con participación público/privada; y un aporte del Ejecutivo provincial. “Primero queremos tener claro cuál es el costo del sistema y allí veremos cuál será la fuente de financiamiento”, anticipó Molero. Y aclaró que la idea es que los aportes provengan tanto del sector público (municipios y Provincia), como del privado (fundamentalmente de los productores). Por el lado del gobierno de #Mendoza, se cederían las aeronaves pertenecientes a la extinta empresa AEMSA, así como la pirotecnia y la radarización; a través de una unidad de negocios. Por su parte, Félix se mostró cauto sobre la situación: “Primero debemos recopilar la información, analizar costos y luego ver posibilidades de desarrollar una forma de negocios. Una vez que esté todo eso sabremos las posibilidades reales de un sistema sustentable y con resultados fehacientes”. “Si no tenemos claros los costos no podemos salir a buscar financiamiento para lograr un esquema de negocios”, sostuvo. Lee más en sitioandino.com"
View this post on Instagram

A post shared by TVA Mendoza (@tvamendoza)

En ese marco, los intendentes de esas comunas, Omar Chafi Félix y Alejandro Molero, mantuvieron una importante reunión este lunes con el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, en la cual se avanzó en la opción de “municipalizar” el programa, con participación público/privada; y un aporte del Ejecutivo provincial.

En el encuentro, los jefes municipales se interiorizaron respecto a aspectos técnicos y solicitaron detalles sobre el costo del funcionamiento de la lucha en el área productiva sureña. Desde el Ministerio de Producción hubo un compromiso de bajar números finos, en una nueva cumbre que se desarrollará a fines de esta semana.

Embed

Lucha antigranizo: la postura de Molero y Félix sobre la alternativa de su continuidad en el Sur

“Primero queremos tener claro cuál es el costo del sistema y allí veremos cuál será la fuente de financiamiento ”, anticipó Molero. Y aclaró que la idea es que los aportes provengan tanto del sector público (municipios y Provincia), como del privado (fundamentalmente de los productores).

También podés leer: Cesa la lucha antigranizo en Mendoza, ¿qué pasa en el resto del mundo?

Por el lado del Gobierno de Mendoza, se cederían las aeronaves pertenecientes a la extinta empresa AEMSA, así como la pirotecnia y la radarización; a través de una unidad de negocios. “Siempre se va a dar en el marco de la viabilidad económica, que bien plantearon ambos intendentes, de generar un negocio sustentable en el tiempo”, aclaró Moralejo.

Por su parte, Félix se mostró cauto sobre la situación: “Primero debemos recopilar la información, analizar costos y luego ver posibilidades de desarrollar una forma de negocios. Una vez que esté todo eso sabremos las posibilidades reales de un sistema sustentable y con resultados fehacientes ”.

Alejandro Molero, Omar Félix.jpeg
Molero y Félix avanzan en las negociaciones con la Provincia por la continuidad de la lucha antigranizo

Molero y Félix avanzan en las negociaciones con la Provincia por la continuidad de la lucha antigranizo

Si no tenemos claros los costos no podemos salir a buscar financiamiento para lograr un esquema de negocios”, sostuvo.

Finalmente, el jefe comunal remarcó que “hay que buscar un sistema combinado. Un municipio solo no lo puede afrontar ya que no es una de sus funciones. No podemos hacernos cargo de algo por lo que descuidaremos otras obligaciones. Debemos pensar en conseguir un sistema creativo que se sustente con el menor esfuerzo de todos los beneficiarios”.

Estamos decididos a avanzar, pero somos responsables y cautos”, ratificó Molero, quien anunció que habrá más reuniones en los próximos días.

Te Puede Interesar