A partir de las 21

Debate presidencial 2023: se realiza la primera instancia desde Santiago del Estero

Este domingo se desarrolla el primer debate obligatorio de candidatos/as para la Presidencia de las elecciones 2023.

Este domingo y a partir de las 21 se realizará desde el Centro de Convenciones Provincial Forum, de Santiago del Estero, el primero de los dos debates de candidatos/as a la Presidencia en la previa de estas elecciones 2023.

Participarán los cinco postulantes al máximo cargo político del país: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) y, en esta ocasión, las deliberaciones estarán organizadas por la Universidad Nacional de esa provincia.

Para esta ocasión, las exposiciones rondarán sobre tres ejes temáticos: economía; educación; derechos humanos y convivencia democrática. El último tema fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Cómo se ubicarán los candidatos en el debate

Bregman estará ubicada en el primer atril y le seguirán Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei. Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva.

Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada, Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti.

El estricto reglamento del debate

Una lapicera y sólo cinco hojas manuscritas o impresas -de tipografía no mayor a 14-, será lo único permitido en los atriles de los candidatos. "Ni láminas, ni diarios, ni revistas" y mucho menos teléfonos celulares o tablets.

También se establecieron normas que apuntan a sostener un "respeto al diálogo sin conducta agresiva ni alusiones personales", que promueven un "trato cordial" y buscan "evitar cualquier tipo de agresión a titulo personal".

La pérdida del derecho a réplica es una de las penalidades contenida en las 22 hojas del Reglamento, en el que además se establecieron criterios de mantener un absoluto silencio en la sala del debate.

En otro extremo, los preparativos también incluyeron límites en el número de personas que podrán acceder al espacio donde se concretará el debate: sólo 25 asesores o dirigentes (5 por cada fuerza).

El resto de los invitados, periodistas o trabajadores de prensa de los partidos que compiten seguirán la contienda televisiva en salas contiguas.

Debate presidencial 2019
En estas elecciones 2023 se realizará por segunda vez la tanda de debates presidenciales, luego del debut en 2019.

En estas elecciones 2023 se realizará por segunda vez la tanda de debates presidenciales, luego del debut en 2019.

Cómo se transmitirá el debate

La filmación estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independiente de Televisión (CAPIT) y será transmitido en directo por los medios nacionales estatales y puesto a disposición de todos los medios del país que deseen retransmitir en forma gratuita el debate.

También podrá verse via streaming en el canal YouTube de la CNE y estará suspendida la publicidad electoral y los anuncios de Gobierno mientras transcurra el debate.

Qué pasa si un candidato no asiste al debate

La ley 27.337, que regula los debates presidenciales, establece la obligatoriedad de los candidatos a participar del debate y, en caso de incumplimiento, la organización política a la que pertenece el postulante pierde el espacio publicitario audiovisual para su campaña.

Quiénes serán los moderadores del debate

El primer debate presidencial de este domingo, a sólo tres semanas de la elección del 22 de octubre, tendrá como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

Con variadas estrategias, los cinco aspirantes a la Casa de Gobierno dedicaron varias jornadas a organizar la presentación de sus propuestas y los eventuales cruces que podrían disputar con sus contrincantes electorales, asesorados por sus equipos técnicos y personas de confianza.

Desde el 2016, con la sanción de la ley, se formalizó la obligatoriedad del debate presidencial y la CNE se convirtió en la autoridad de aplicación del intercambio entre candidatos.

Te Puede Interesar