EXTENSIÓN DE 50 AÑOS

Cultura: cuestionan que el reparto de fondos no es federal

El Congreso prorrogó el financiamiento de industrias culturales, pero advierten la falta de federalismo. La senadora Mariana Juri promete avanzar con cambios.

El Congreso aprobó la prórroga por 50 años de la ley que establece el financiamiento de las industrias culturales a nivel nacional. Y si bien esta norma es una garantía para los hacedores culturales, surgieron varios reparos ya que la ley aprobada este jueves no establece un reparto federal de los fondos destinados a la cultura, a la vez que se cuestiona el plazo.

La ley consiste en aportes específicos de distintos tributos destinadas al financiamiento de las industrias culturales, y estaba próxima a vencerse (el 31 de diciembre), pero con la sanción del Senado de anoche se extiende la vigencia de las asignaciones específicas previstas en tres de los incisos del artículo 4 de la Ley 27.432 -reforma tributaria de 2017- hasta el año 2072.

Se trata del gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos; el impuesto a las entradas de cine e impuesto sobre los videogramas grabados; y el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual, previsto en la Ley de Medios. A través de estos tributos se destinan fondos en beneficio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM, el Fondo FOMECA, y la Defensoría del Público.

La sanción del Senado fue con 57 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. Los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio tuvieron una votación dividida, ya el bloque Pro se abstuvo, pero dos de ellos votaron negativamente (fueron Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero). En tanto todos los senadores de la UCR votaron afirmativamente.

industrias-culturales-Bauer-Carro.jpg
Durante el debate por el financiamiento, en los palcos estuvieron artistas y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Durante el debate por el financiamiento, en los palcos estuvieron artistas y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Una de las mendocinas que acompañó la ley fue Mariana Juri (UCR), aunque la ex ministra de Turismo y Cultura cuestionó el plazo de prórroga y la no garantía de federalización de estos aportes.

En diálogo con Radio Andina (90.1), la senadora nacional expresó: "Es un fondo que es bueno, pero necesita algunos ajustes. Necesita modificaciones: tiene que ser mucho más federal, hoy no tiene distribución fija que garantice esto", destacó. "También nos parece un plazo exagerado 50 años", sostuvo.

Por eso, insistió en una iniciativa que hasta ahora no se trató, pero "a principios del ano que viene vamos a debatir cambios a la ley: menor plazo y distribución de fondos federales, que el 50% sea para las provincias", sostuvo Juri.

"Venimos enunciando por parte del gobierno nacional que Mendoza es una provincia muy discriminada y los fondos culturales no son una excepción", advirtió la senadora, aunque destacó que el decreto reglamentario establecerá que e 30% de estos fondos vaya a las provincias.

Respecto a los cambios que pretenden tratar en 2023, destacó que "va a permitir un criterio fijado y que no dependa del funcionario a cargo". "Muchos fondos van a la burocracia, hay muchos organismos con muchos empleados. Vamos a insistir con este nuevo proyecto que busca poner fin a esta burocracia", sostuvo.

Escuchá la entrevista completa a la senadora nacional Mariana Juri:

Embed

Te Puede Interesar