2 de agosto de 2026
{}
En Buenos Aires

Cristina Kirchner y Sergio Massa, presentes en la marcha universitaria

Los dirigentes peronistas se plegaron a la masiva manifestación que se llevó adelante en todo el país. La expresidente había publicado antes su ficha de la UNLP.

La marcha federal universitaria congregó a cientos de miles de personas a lo largo y ancho del país. Además de estudiantes, docentes, no docentes y la sociedad en general, de la manifestación también participaron gremios, agrupaciones políticas y dirigentes. Entre estos últimos se anotaron la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y elexministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

La referente del peronismo salió cerca de las 16, cuando cientos de manifestantes se congregaban en la cuadra del instituto.

Allí se vio a la expresidenta apoyada sobre la baranda del balcón, adornado con una bandera argentina. Ella apareció y desplegó un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, en la que cursó los estudios de Abogacía.

Más temprano, Kirchner había publicado un posteo en X, en el que compartió su ficha universitaria y la de Néstor Kirchner.

"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", expresó Cristina en su mensaje de redes, junto con una foto de su juventud al lado de Néstor Kirchner.

Y siguió su mensaje: "Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia".

Concluyó con una consigna de apoyo a la marcha universitaria federal. "Educación pública para la igualdad de oportunidades", cerró.

Sergio Massa y Malena Galmarini, en la marcha universitaria

Quienes sí estuvieron presentes fueron Malena Galmarini y Sergio Massa. El excandidato presidencial de Unión por la Patria no quiso hacer declaraciones: apenas sostuvo que estaba allí para acompañar a sus hijos. También marchó su excontendiente en la interna de Unión por la Patria, Juan Grabois.

Otro que formó parte de la movilización fue Axel Kicillof. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, graduado de la UBA, se incorporó a la marcha cuando la movilización ya estaba avanzada.

También aportó su columna la CGT, que tuvo a la cabeza a Héctor Daer y a Pablo Moyano. Intendentes bonaerenses peronistas también dijeron presente, entre ellos Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mario Secco (Ensenada).

LO QUE SE LEE AHORA
Varios dirigentes se anotan (o suenan) como precandidatos a la gobernación en 2027.

Las Más Leídas

La nieve no da tregua: así está alta montaña en los primeros días de agosto de 2026.
Finalizó la prueba del descargador de fondo del dique Potrerillos: cómo fue el operativo en Mendoza
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2439 y números ganadores del domingo 2 de agosto
Varios dirigentes se anotan (o suenan) como precandidatos a la gobernación en 2027.
Una joven sufrió traumatismos varios tras el accidente en Godoy Cruz y fue trasladada al Hospital Lagomaggiore.