En Buenos Aires

Cristina Kirchner y Sergio Massa, presentes en la marcha universitaria

Los dirigentes peronistas se plegaron a la masiva manifestación que se llevó adelante en todo el país. La expresidente había publicado antes su ficha de la UNLP.

La marcha federal universitaria congregó a cientos de miles de personas a lo largo y ancho del país. Además de estudiantes, docentes, no docentes y la sociedad en general, de la manifestación también participaron gremios, agrupaciones políticas y dirigentes. Entre estos últimos se anotaron la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y elexministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: " CRISTINA Y MASSA PRESENTES PARA APOYAR LA MARCHA UNIVERSITARIA La expresidenta Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria para saludar a los manifestantes que van hacia Plaza de Mayo en el marco de la marcha federal universitaria, en defensa de la educación pública. La exmandataria salió al balcón del Instituto Patria, situado en las inmediaciones del Congreso, y exhibió un buzo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución en la que se graduó de la carrera de abogacía, en un claro gesto de apoyo en defensa de la educación pública. El ex candidato a presidente Sergio Massa también estuvo presente en la marcha con su hijo. Leé más en sitioandino.com #sergiomassa #cristinafernandez"

La también exvicepresidenta se sumó desde el balcón del Instituto Patria. Asomada desde allí, saludó a manifestantes de la marcha universitaria y agitó un buzo de la Universidad Nacional de La Plata.

La referente del peronismo salió cerca de las 16, cuando cientos de manifestantes se congregaban en la cuadra del instituto.

Allí se vio a la expresidenta apoyada sobre la baranda del balcón, adornado con una bandera argentina. Ella apareció y desplegó un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, en la que cursó los estudios de Abogacía.

Más temprano, Kirchner había publicado un posteo en X, en el que compartió su ficha universitaria y la de Néstor Kirchner.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CFKArgentina/status/1782711260074639773&partner=&hide_thread=false

"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", expresó Cristina en su mensaje de redes, junto con una foto de su juventud al lado de Néstor Kirchner.

Y siguió su mensaje: "Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia".

Concluyó con una consigna de apoyo a la marcha universitaria federal. "Educación pública para la igualdad de oportunidades", cerró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/laruedanoticias/status/1782875077366710411&partner=&hide_thread=false

Sergio Massa y Malena Galmarini, en la marcha universitaria

Quienes sí estuvieron presentes fueron Malena Galmarini y Sergio Massa. El excandidato presidencial de Unión por la Patria no quiso hacer declaraciones: apenas sostuvo que estaba allí para acompañar a sus hijos. También marchó su excontendiente en la interna de Unión por la Patria, Juan Grabois.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somoscorta/status/1782862876555739150&partner=&hide_thread=false

Otro que formó parte de la movilización fue Axel Kicillof. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, graduado de la UBA, se incorporó a la marcha cuando la movilización ya estaba avanzada.

También aportó su columna la CGT, que tuvo a la cabeza a Héctor Daer y a Pablo Moyano. Intendentes bonaerenses peronistas también dijeron presente, entre ellos Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mario Secco (Ensenada).

Te Puede Interesar