en defensa de la educación pública

Masiva marcha universitaria: una multitud se manifestó en Plaza de Mayo

Personal docente y no docente, alumnos de facultades públicas y privadas, y referentes de distintos espacios políticos de todo el país se congregaron en Plaza de Mayo.

Este martes, estudiantes, docentes y autoridades de las distintas universidades públicas, junto a sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y distintos colectivos, llevaron a cabo una histórica y masiva Marcha Federal Universitaria. La histórica movilización tiene como temática el rechazo al ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.

image.png

Además de las organizaciones sociales, referentes políticos y sindicatos, la movilización también cuenta con el respaldo de universidades públicas: la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), ya anunciaron sus adhesiones.

La marcha comenzó a la hora prevista y transcurridas varias horas, la movilización llegó hasta Plaza de Mayo. Los cálculos varían entre 200 mil y 800 mil personas, según quien los difunda.

Pasadas las 18.30 inició el acto central donde se pidió por la ampliación del presupuesto a las universidades. En el escenario se montó una bandera Argentina grande con la inscripción “En defensa de la universidad pública”, donde se ubicaron las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.

image.png

También te puede interesar: Marcha universitaria: este martes en la UNCuyo y en todo el país, en defensa de la educación pública

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", resaltó la dirigente universitaria. Además, remarcó que las obras en las casas de estudios "están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad".

"Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento", enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

Llegaron miles de manifestantes en las calles desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. De camino al Congreso, estudiantes reclamaron por la ampliación del presupuesto universitario. "Tenemos que ir por la defensa de lo público, es un gran error del Gobierno desfinanciar la universidad", expresó un hombre en la puerta de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

"Vamos a defender a la universidad hasta que nos dé la vida. Significa mucho porque te da trabajo, estabilidad. Quiero que mi hija estudie en una universidad pública, veo lo que los pibes estudian y lo que les cuesta. Es algo que hay que defender y por suerte todo el país sabe de la importancia", expresó.

Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti, rector y vicerector de la UBA respectivamente, encabezaron la marcha hacia el Congreso, en contra del ajuste presupuestario.

image.png

Previo a la movilización, en diálogo con C5N, Yacobitti destacó la convocatoria a la movilización: "Somos parte de la universidad pública porque no solo es un bien de quienes pasan por ella, sino de la sociedad en general. Conociendo la universidad, yo tenía muchas expectativas de que la sociedad reaccionara ante el intento de desfinanciarla. Está superando todo lo que creíamos".

En tal sentido, cruzó al ministro de Economía, Luis Caputo, quien tildó de "berrinche" la Marcha Federal Universitaria. "Para él es un berrinche, para nosotros lo es que quiera desfinanciar a la educación pública. Contando el presupuesto, tiene un recorte del 71% a valores reales. Recién hoy se mandaron fondos para hospitales universitarios. Esto es el 10% y el otro 90% son salarios, con pérdida de poder adquisitivo", enfatizó.

image.png

Masiva movilización en Córdoba en defensa de la educación pública

Miles de estudiantes, graduados, docentes, no docentes, integrantes agrupaciones políticas, sindicatos, organizaciones sociales y distintos colectivos protagonizaron este martes una multitudinaria movilización al centro de la ciudad Córdoba en defensa de la educación pública en contra del ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei.

La concentración comenzó a las 11 de la mañana en el Patio Olmos desde donde se movilizó al Monumento de la Reforma, ubicado en la Ciudad Universitaria. Allí, cerca de las 13 horas se leyó un documento consensuado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

image.png

“La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, reflejaron al comienzo del texto. Tras la lectura del documento, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse pacíficamente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CharlyStone79/status/1782827474579058771&partner=&hide_thread=false

Tras la lectura del documento, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse pacíficamente. Las actividades en defensa de la educación pública en Córdoba continuarán con clases abiertas de las universidades, radio abiertas, paneles educativos y festivales culturales.

image.png

Te Puede Interesar