impulso al turismo

Crédito del BID: Nación confirmó las obras que financiará en Mendoza

Mendoza estará incluida en el aporte específico para obras de turismo de naturaleza. Los proyectos se concentran en la zona de "La Ruta de los Altos Andes".

Por Cecilia Zabala

La última visita que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, realizó a Washington (EE.UU.) para reunirse con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trajo buenas noticias para Mendoza ya que estará incluida en el aporte específico para obras turísticas de rutas de naturaleza.

En concreto, se trata de un monto de más de USD 33 millones destinados al financiamiento de obras vinculadas al turismo de naturaleza en todo el país. Esto fue confirmado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien viajó a Estados Unidos junto a Sergio Massa.

"Con este aporte de USD 33 millones y fondos propios del ministerio, vamos a impulsar 115 obras para incrementar la oferta de turismo de naturaleza en todo el país. Esta iniciativa se complementa con las 144 obras realizadas con #50Destinos tras una inversión USD 34 millones", explicó Lammens en su cuenta de turismo.

"Los proyectos están presentados y tienen una aprobación previa. El financiamiento internacional es lento y tiene muchas etapas. Hace 30 días se terminó la presentación y se seleccionaron esos proyectos para Mendoza", explicaron desde el área que dirige Lammens.

Se trata de varias obras que estarán concentradas en la zona identificada como "La Ruta de los Altos Andes". Y el monto estimado es de inversión a la fecha es de $336.548.400, aunque debe tenerse en cuenta la referencia al dólar oficial del momento.

Obras rutas de naturaleza.png

Sin embargo, aclaran que si bien estos proyectos superaron la etapa de prefactibilidad y factibilidad, se está trabajando en la etapa de preinversión, que incluye el diseño de los proyectos ejecutivos para lograr el financiamiento externo.

Los proyectos presentados son:

  • Sistema de servicios Laguna del Diamante (San Carlos). El monto estimado es de $45.433.000

Construcción de oficina de control de 40 m2, depósito de 20 m2 y SUM de 60 m2. Mejora y acondicionamiento de edificio de guardaparques, núcleo sanitario, Refugio Tambor, senderos y señalética.

  • Monumento Natural Puente del Inca. El monto estimado es de $ 33.572.000

Construcción de todo el sistema de senderos y señalética del sitio, miradores y equipamiento de estos espacios, estanciales para consolidación y nivelación de senderos, elementos de seguridad como barandas, barreras y límites de circulación.

  • Quebrada de Matienzo - Parque Nacional Aconcagua. El monto es de $12.055.400

Dotar de nuevos servicios e infraestructura (refugio, senderos y señalética) a la nueva ampliación del Parque Nacional Aconcagua en la zona de Quebrada de Matienzo.

  • Punta de Vacas. El monto previsto es de $163.500.000

Creación de un Centro Multitemático que reúna prestaciones de servicios y asistencia para toda la Alta Montaña tales como sede de guardaparques, servicios de emergencias de salud y seguridad, información turística, servicios generales para el deporte de montaña, sanitarios, espacios de motorhome, refugios, etc.

  • Villa de las Cuevas/Quebrada de Matienzo - Parque Nacional Aconcagua. El monto estimado es de $82.077.000

Reacondicionar la oficina de control de ingreso, refugio para guardaparques, depósito, atención al visitante, adecuación urbana, sanitarios accesibles, espacios exteriores, senderos y señalética.

Te Puede Interesar