23 de octubre de 2026
{}
Mendoza

De Mendoza a Buenos Aires corriendo: ya comenzó el desafío de Facundo Pomponio de unir el Aconcagua con el Obelisco

El ultramaratonista Facundo Pomponio ya puso en marcha el desafío solidario ARG 1300, que comenzó este jueves 22 de octubre con los primeros 50 kilómetros y se extenderá durante unas tres semanas.

Por Sitio Andino Deportes

El ultramaratonista y maestro pizzero de Berazategui Facundo Pomponio ya se encuentra llevando a cabo ARG 1300, un desafio deportivo y solidario que busca unir el Parque Provincial Aconcagua con el Obelisco en Buenos Aires, corriendo, atravesando la Argentina de Oeste a Este.

En su cuenta de Instagram, el ultramaratonista sostuvo: "Después de tantos meses soñando, preparando y trabajando para este momento, hoy puedo decir que estamos en camino".

La travesía combinará resistencia física, superación personal y compromiso social, ya que su principal objetivo será recaudar fondos y visibilizar el trabajo de la ONG Pata Pila, una organización dedicada a combatir la desnutrición infantil y acompañar a familias en situación de vulnerabilidad.

Del Aconcagua al Obelisco: el recorrido de casi 1.300 kilómetros

Durante su paso por la provincia, Pomponio recorrerá sectores como Puente del Inca, Uspallata, Potrerillos y la Ciudad de Mendoza, para luego avanzar hacia el este provincial, pasando por La Paz y Desaguadero.

La travesía permitirá conectar escenarios naturales y culturales de gran importancia, desde los paisajes de alta montaña hasta los embalses y caminos que atraviesan el territorio mendocino. Entre los puntos destacados se encuentra Puente del Inca, una formación natural emblemática de la cordillera, ubicada en una región vinculada con el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, una red de caminos ancestrales reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La elección de Mendoza como punto de partida no fue casual. El deportista explicó que buscaba comenzar su aventura en un lugar que tuviera un fuerte significado personal y simbólico. "Quería que el punto de partida fuera desde un lugar significativo, y qué mejor que salir desde la inmensidad de la cordillera, desde la base de la montaña más alta de América, y terminar en Buenos Aires", expresó Pomponio.

De esta manera, el ultramaratonista buscará unir dos íconos argentinos: el Aconcagua y el Obelisco porteño, a través de un recorrido que pondrá a prueba su resistencia física y mental.

Una carrera solidaria para combatir la desnutrición infantil en Argentina

Más allá de la exigencia deportiva, el principal propósito del desafío es colaborar con la ONG Pata Pila, que desarrolla acciones para prevenir y combatir la desnutrición infantil y acompañar a familias en situación de vulnerabilidad.

A través de esta iniciativa, Pomponio busca generar conciencia sobre una problemática social que afecta a niños y familias en diferentes regiones del país. El proyecto también contempla acciones solidarias vinculadas con la entrega de calzado infantil en la provincia de Salta.

Además, continúa abierta la convocatoria para sumar patrocinadores y colaboradores que puedan contribuir con recursos destinados a la logística y el alojamiento durante las distintas etapas. De esta manera, cada kilómetro recorrido tendrá un objetivo que irá más allá del desafío personal: dar visibilidad a la causa y promover la participación solidaria.

LO QUE SE LEE AHORA
Franco Colapinto finalizó 17º en la primera práctica libre en Austin.

Las Más Leídas

Tiempo en Mendoza: siguen las lluvias para este viernes 23 de octubre
Juan Cruz Yacopini compartió un nuevo video y habló sobre su accidente en El Carrizal
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Mendoza ya vive el feroz impacto del Súper Niño
David Demaldé declaró ante la Justicia a cinco meses del crimen de su madre