Negociación salarial

Cornejo se metió en la discusión paritaria y criticó a la dirigencia del SUTE

Cuestionó que el SUTE no sea "honesto intelectualmente" al no reconocer que Nación es responsable de la inflación. Qué dijo Alfredo Cornejo sobre las paritarias

Luego del alto índice de inflación de julio que dio a conocer el INDEC la semana pasada, el Gobierno de Mendoza convocó nuevamente a los gremios estatales a discutir en paritarias. El jueves se reunirá con el SUTE, que rechazó la oferta anterior, y así lo hará con el resto de los sindicatos. Quien opinó sobre el andar de las negociaciones salariales fue el exgobernador Alfredo Cornejo, quien disparó munición gruesa contra la entidad que representa a docentes y celadores de la Provincia.

El SUTE es gobernado por el kirchnerismo, que está en el gobierno nacional. Lo primero que debería hacer (su dirigencia) es ser honesta intelectualmente y reconocer que la principal responsabilidad de la inflación es de la Nación”, manifestó el senador de Juntos por el Cambio.

Además, aseguró que el sindicato “no representa a la mayoría de los docentes”, más allá de que consideró que su representación es “legítima y legal desde el punto teórico”. Le achacó que en las sucesivas reuniones paritarias “tiende a achatar la pirámide de salarios, porque pide siempre por el 10 (por ciento) de antigüedad y 10 de zona”, adicionales que forman parte de los sueldos de los trabajadores de la educación.

Manifestación SUTE, marcha, paro, gremios, docentes, paritarias, Víctor Ibañez, salarios, Alfredo Cornejo
El SUTE se sentará el jueves a retomar las negociaciones salariales. Alfredo Cornejo cuestionó a su dirigencia

El SUTE se sentará el jueves a retomar las negociaciones salariales. Alfredo Cornejo cuestionó a su dirigencia

Asimismo, sostuvo que durante sus cuatro años de gobierno la educación “tuvo mejorías, muy poco para mi gusto, pero cuyos resultados están viéndose ahora”, y que en su mandato no permitió que el SUTE cogobernara el sistema educativo provincial, algo que -planteó- sucede desde las últimas dos décadas.

Tiene influencia sobre las juntas de disciplina y calificaciones, claves para el sistema, los concursos y ascensos. Gracias a eso es que la educación en general de Mendoza ha venido en declive”, puntualizó. “Hoy corremos el riesgo de que vuelvan a tener la misma influencia”, subrayó.

Cornejo resaltó que -a diferencia de lo ocurrido entre 2015 y 2019- es que la administración de Rodolfo Suarez debió afrontar años “con una inflación cada vez más alta”, lo cual deteriora los salarios no sólo del sector público, sino también del privado, los cuentapropistas y las ecuaciones económicas de las empresas. “No ha habido ninguna paritaria que haya cubierto la inflación, ni privada, ni de camioneros ni bancarios”, graficó.

Nuevo edificio ministerio público fiscal, suarez, jueces, juez de la corte, corte suprema, alfredo cornejo, paritarias
Alfredo Cornejo se metió en el tema paritarias y criticó al SUTE

Alfredo Cornejo se metió en el tema paritarias y criticó al SUTE

“Hay que hablar claro. Probablemente la educación no sea importante para la mayoría de la población o para los dirigentes políticos, pero que un pibe aprenda a leer o escribir, a resolver operaciones matemáticas básicas en la edad correcta, es clave para el futuro inmediato. El foco hay que ponerlo en eso. La negociación va y viene. El gobierno no puede hacer milagros ”, manifestó, en relación a las medidas de fuerza adoptadas por los gremios mientras paritaban salarios.

Por último, señaló que “el SUTE miente todo el tiempo”, cuando compara sueldos con otras provincias y “publica rankings que no son ciertos”. “En San Luis, por ejemplo, la obra social la paga el empleador, no el trabajador”, sostuvo.

Te Puede Interesar