Generación de energía

Cornejo ratificó la construcción de El Baqueano, pero insistió con el aporte de privados

El mandatario electo confirmó que la obra hidroeléctrica sigue en pie e impulsará su concreción. Aunque impuso condiciones y pidió a inversores tomar riesgos.

El gobernador electo Alfredo Cornejo presentó -en conferencia de prensa- la nueva conformación del gabinete, que estará compuesto por siete ministerios y dos entes autárquicos. En ese marco, develó cuál es su plan para una de las obras que tuvo un significativo avance en el gobierno de Rodolfo Suarez: el aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano.

Sin embargo, desde hace un tiempo Cornejo ha instalado la idea de que el sector privado también participe en el financiamiento de este tipo de proyectos productivos, como ocurrió en su momento con el Dique Potrerillos.

Presentación Ley de Ministerios de Alfredo Cornejo. Gabinete. Ministros, Abed
Alfredo Cornejo habló sobre El Baqueano en conferencia de prensa

Alfredo Cornejo habló sobre El Baqueano en conferencia de prensa

De ese modo, el Ejecutivo provincial se aseguraría disminuir su aporte en la obra (y utilizar ese ahorro en otros proyectos) y atraería inversores privados que impulsen la venta de la energía que genere la nueva represa.

“Es nuestra vocación hacerlo y ratificamos que seguimos adelante, pero sí necesitamos inversores privados”, subrayó el próximo gobernador, quien valoró el avance burocrático durante la gestión de Suarez, que dejó el proyecto “prácticamente a nivel definitivo” para su concreción.

En ese sentido, destacó que si el 100% de la obra es financiada por el sector público, “lloverán las constructoras”, pero lo que necesita el Gobierno es “generadores de energía, que le vendan al resto del país y al exterior”.

“Queremos que el sector privado se involucre y tome riesgos” “Queremos que el sector privado se involucre y tome riesgos”

Si bien informó que existe un consorcio de unas 30 empresas que ya consulta respecto a las condiciones de El Baqueano, remarcó que hay renuencia del sector por la incertidumbre que genera el cambio de rumbo político a nivel nacional.

El Baqueano, San Rafael, Portezuelo del Viento, infografía
Así será El Baqueano, la obra hidroeléctrica que Cornejo ratificó se construirá en el Sur

Así será El Baqueano, la obra hidroeléctrica que Cornejo ratificó se construirá en el Sur

El Baqueano dentro de un plan integral

Por otra parte, Cornejo enfatizó que El Baqueano será incluida como una obra dentro de un plan hídrico integral y estratégico, enfocado en la generación de energía y mejoramiento de la agroindustria y agricultura.

“Un plan definido, que tenga externalidad positiva, sustentabilidad, que genere valor y haga crecer al sector privado mendocino”, postuló el dirigente radical.

Señaló que con su equipo de Hacienda, Planificación y Desarrollo Territorial ya trabaja en esa propuesta estratégica que incluirá -entre otras cuestiones- un plan “masivo” de medidores de agua “para que no se malgaste en el uso residencial, industrial, el petróleo y todos sus usos”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfredocornejo%2Fstatus%2F1680982234751201281%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1680982234751201281%7Ctwgr%5Ecc7547a14000bdd72d257fad7b86454e90fde672%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.mdzol.com%2Fpolitica%2F2023%2F7%2F17%2Fque-paso-en-la-audiencia-publica-de-el-baqueano-en-san-rafael-353637.html&partner=&hide_thread=false

Cabe recordar que el aprovechamiento multipropósito El Baqueano ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, tras un convenio firmado a principio de año por Rodolfo Suarez y Sergio Massa.

De tal modo, cuando la represa comience a generar energía, tendrá tarifa y repago de la obra. Lo firmado compromete el pago para Mendoza de 59 mil dólares por megavatio por mes y de 3,5 dólares por megavatio por hora; durante 15 años.

Te Puede Interesar