Conflicto con las provincias

Cornejo sobre los recortes de subsidios: "Nación se queda con muchísimos recursos provinciales"

El gobernador Alfredo Cornejo habló sobre el Gobierno nacional y los subsidios. Además, marcó un rumbo con los recursos provinciales.

Por Ángeles Balderrama

Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en el departamento de San Rafael para la inauguración de la ampliación del Sistema de Comunicaciones de Emergencias TETRA a Valle Grande. En medio de un delicado contexto entre el gobierno nacional y las provincias por el recorte de subsidios, aseguró que "Nación se queda con muchísimos recursos provinciales".

Tras el revés que se produjo con la Ley ómnibus en el Congreso de la Nación y las consecuentes acusaciones del presidente Javier Milei hacia diputados y gobernadores provinciales -a quienes consideró como traidores de la patria-, la situación entre las provincias y el gobierno nacional se tornó delicada. Sin embargo, días más tarde, el recorte de subsidios nacionales fue la gota que rebalsó el vaso.

Consultado por la situación en la quedó Mendoza con Nación, Alfredo Cornejo aseguró que "piensa lo mismo que el 10 de diciembre", momento en el que asumió Javier Milei en la presidencia.

"Yo pienso lo mismo que el 10 de diciembre. Mendoza tiene que organizar bien sus recursos, hacerse cargo de los servicios que son competencia de la provincia", dijo.

alfredo cornejo san rafael.jpg

Sin embargo, explicó que la estabilidad de la macroeconomía no depende de la provincia, "depende del Estado Nacional". "Yo deseo que el Gobierno encuentre la fórmula para estabilizar la macroeconomía".

"En sus competencias exclusivas queremos apoyarlo, en el Congreso muchos de nosotros hemos querido apoyar la mayoría de las reformas. En algunas no estamos de acuerdo y estamos en el derecho de manifestarnos en contra", agregó. "En sus competencias exclusivas queremos apoyarlo, en el Congreso muchos de nosotros hemos querido apoyar la mayoría de las reformas. En algunas no estamos de acuerdo y estamos en el derecho de manifestarnos en contra", agregó.

Alfredo Cornejo: "Vamos a marcar presencia"

Pese a la esperanza de recomposición de la macroeconomía, Cornejo marcó un punto de inflexión con los recursos provinciales.

"Lo que sí creemos es que no hay que meterse con los recursos que son provinciales", dijo el Gobernador. "Lo que sí creemos es que no hay que meterse con los recursos que son provinciales", dijo el Gobernador.

Así, explicó que "la Constitución dice que todos los impuestos son coparticipables, salvo los que tengan afectación específica". "Como hay muchos que tienen afectación específica, al fin y al cabo la Nación se queda con muchísimos recursos que son provinciales".

Sobre los subsidios nacionales que perdió la provincia de Mendoza, Cornejo se refirió a dos: transporte y el Fondo de Incentivo Docente.

"Si nosotros nos tenemos que hacer cargo del subsidio al transporte, nos parece bien. El transporte provincial y urbano es facultad nuestra, concurrente en algunos casos con los municipios", indicó el mandatario. "Si nosotros nos tenemos que hacer cargo del subsidio al transporte, nos parece bien. El transporte provincial y urbano es facultad nuestra, concurrente en algunos casos con los municipios", indicó el mandatario.

Transporte público de pasajeros, SUBE, pasaje, boleto, colectivos, micros, parada, chofer

Y agregó: "Pero ahora, que nos cobren el impuesto al combustible en la provincia de Mendoza y se lo quede la Nación, cuando ese subsidio entre una de sus funciones es subsidiar al transporte, no estamos de acuerdo. Entonces, en cada uno de esos puntos, nosotros vamos a marcar presencia".

Por su parte, sobre el Fondo de Incentivo Docente indicó que "en los meses de febrero y marzo, lo están cubriendo con la cláusula de garantía por la paritaria", pero remarcó que "no les parece bueno" ese recorte.

"El Fondo de Incentivo Docente se renueva año tras año en el presupuesto y, en esta oportunidad, no se renovó. El gobierno tiene un punto jurídico a favor, pero estaba incorporado a la plata que cobran los docentes. No nos parece bueno que se haya sacado".

Al finalizar, el gobernador sostuvo que intenta mantener "la mejor relación con el Gobierno Nacional", porque "eso le ayuda a la Argentina, sea el gobierno que sea".

"Con este, en particular, queremos acompañarlo en la batalla cultural de cambiar la economía, pero también creemos que debemos exigir que los recursos que son provinciales sean repartidos siempre", finalizó. "Con este, en particular, queremos acompañarlo en la batalla cultural de cambiar la economía, pero también creemos que debemos exigir que los recursos que son provinciales sean repartidos siempre", finalizó.

Inicio de clases, clases, escuela, alumnos, estudiantes, aula, maestros - 505800
Psicofísicos

Psicofísicos "No Aptos": docentes enfurecidos con el SUTE por la falta de apoyo

También puede interesarte leer: Qué fideicomisos de Mendoza están en duda por el recorte de Milei

Te Puede Interesar