Financiamiento clave

Qué fideicomisos de Mendoza están en duda por el recorte de Milei

Mendoza tiene 24 fideicomisos activos, entre recursos propios y aportes de la Nación. Cuáles corren riesgo de quedarse sin fondos.

Por Miguel Ángel Flores

El presidente Javier Milei busca modificar la figura del fideicomiso y pretende eliminarlos aún sin aval del Congreso. De hecho, dio el primer paso, al dejar sin efecto por decreto algunos por más de u$d 2 mil millones: ¿qué impacto tiene esa decisión para Mendoza, cuya economía se mueve con varios fideicomisos propios?.

En realidad, los distintos Gobiernos de la provincia se valen de esa figura hace años, y su alcance y fines son diversos. Desde operativos de compra de uva y elaboración de vino para sostener precios en años de buenas cosechas, la manutención de la residencia del propio gobernador en La Puntilla y la operatividad del canal de TV estatal Acequia hasta la construcción de infraestructura hidroeléctrica (ayer Portezuelo, ahora El Baqueano y otros proyectos) el universo de los fondos fiduciarios es realmente muy amplio.

Es que Mendoza cuenta con 24 fideicomisos activos. Un 90% se nutre con recursos propios (Rentas generales del presupuesto) y el resto depende de que la Nación transfiera los fondos necesarios, con lo cual la continuidad de al menos 2 es una incógnita.

Se trata de fideicomisos claves para los planes de Mendoza a futuro, y para áreas sensibles como la infraestructura hídrica y la sustentabilidad de la vitivinicultura. Concretamente, el ex Fondo destinado a Portezuelo del Viento (hasta ahora suma algo más de u$d 900 millones en distintas cuotas canceladas durante el Gobierno de Alberto Fernández).

Por otra parte, está el que hace años financia el siempre problemático (justamente porque nunca tiene dinero asegurado) programa de Control y Erradicación de Lobesia Botrana (Polilla de la Vid).

Fideicomisos, con "doble y triple" control

Mendoza utiliza la figura de los fideicomisos o fondos fiduciarios para una larga lista de tareas que el Estado “delega” en eses tipo de figuras que tienen control estatal (están auditados por el Tribunal de Cuentas), pero menos visibilidad que el resto.

La lista de fideicomisos es diversa. Incluye desde el fideicomiso que administra la residencia del gobernador al que hace lo propio con la Terminal de Ómnibus o el Canal Acequia. Y también el millonario fondo pensado inicialmente para construir la mega represa de Portezuelo, que está en la recta final para completar u$d1.023 millones de dólares comprometidos por el Estado que la Nación paga como resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial.

"No hay chance de "curros", porque tienen 2 y hasta 3 control, como el de Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado", enfatiza el presidente de Mendoza Fiduciaria S.A., Facundo Biffi, acerca de las aseveraciones del presidente.

De ahí que el funcionario relativiza que el embate de Milei contra los fideicomisos pueda significar que el Gobierno deje de aportar fondos.

Aunque faltan certezas, para Biffi "no hay expectativa de que no lleguen. Si todo sigue un curso normal, deberían depositarse las 2 cuotas faltantes".

Si bien Mendoza ya se aseguró el 98% de los u$d 1.023 millones convenidos con la Nación, restan 2 cuotas por cobrar para el fondo fiduciario hasta octubre por más de u$d 100 millones.

Facundo Biffi, titular de la Direcci
El titular de Mendoza Fiduciaria, Facundo Biffi, admite que tras la decisión de Milei hay dudas sobre el futuro de 2 fideicomisos financiados por Nación.

El titular de Mendoza Fiduciaria, Facundo Biffi, admite que tras la decisión de Milei hay dudas sobre el futuro de 2 fideicomisos financiados por Nación.

En tanto, desde el Ejecutivo mendocino avanzan en lo que se llama "ampliar la manda" del fideicomiso por haber cambiado su propósito. Esto es, entre otras cuestiones administrativas, un pase de Emesa (que iba a manejarlo cuando todavía se hablaba de financiar Portezuelo) a la órbita de Mendoza Fiduciaria que, previo OK de la Fiscalía de Estado, lo gestionará en adelante.

Incluso cambiará de nombre, que originalmente y hasta ahora sigue siendo “Fideicomiso de Administración y pago para la ejecución de la obra aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Portezuelo del Viento”.

Primer impacto

Pero para el Ejecutivo mendocino hay una particularidad: la Nación eliminó el fondo fiduciario para el Transporte, pero no el impuesto (en este caso, al combustible) que lo financia. "Por lo tanto, lo recaudado pasa a rentas generales aunque son recursos provinciales. En resumen, la Nación cobra a la Provincia impuestos y se deja los fondos para gastos corrientes".

Pero en el Gobierno, por las dudas, abren el paraguas.

Según Biffi "es una época de vacas flacas. Probablemente no volvamos a tener un programa como Mendoza Activa para reintegros a la construcción. Sí se verá cómo solventarán necesidades urgentes, ya que el fideicomiso como instrumento es un vehículo, no un fin en sí mismo".

Los primeros fondos a cuya reformulación deberá amoldarse el presupuesto provincial tienen que ver con el que afectan al Transporte, y hasta ahora se financiaban con el impuesto a los combustibles. En la nómina también aparecen el FoNaVi (Fondo Nacional de Viviendas), y otro destinado a solventar obras de Vialidad.

"La mayoría fueron creados para darle destino específico a los recursos, algunos con destino prefijado, como es transporte. Otros, discrecionales, en los que la Provincia ha tenido escasa y nula participación", explican desde el Ministerio de Hacienda.

Mientras, Mendoza Fiduciaria se prepara para una nueva etapa de gestión. Es que, aunque la composición mayoritaria de los fondos tienen que ver con lo público, su estructura fue abriéndose el último tiempo para conformar además fideicomisos privados que, frente a la situación actual (sin saber si habrá que reformularlos), le permitirá sostenerse operativamente hasta que aclare el panorama.

Aquí están, éstos son

Esta es la lista de los fondos fiduciarios que mantiene activos la provincia de Mendoza:

  • FIDEICOMISO DE ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD AGROINDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
  • FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y ASISTENCIA FINANCIERA VITIVINICOLA
  • FIDEICOMISO DE OBRAS NIHUIL IV
  • FIDEICOMISO MENDOZA ACTIVA
  • FIDEICOMISO AGENCIA MENDOCINA DE COMERCIALIZACION
  • FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION DEL FONDO COMPENSADOR AGRICOLA
  • FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE RESIDENCIA DE GOBERNACION
  • FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL EMPRENDEDOR DE MENDOZA
  • FIDEICOMISO PARA LA CONECTIVIDAD PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
  • FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PARA LA RECUPERACION PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
  • “FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN Y PAGO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO MULTIPROPÓSITO PORTEZUELO DEL VIENTO"
  • FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PARA LA ASISTENCIA FINANCIERA A PROPIETARIOS DE VIVIENDA UNICA PARA REALIZAR CONEXION DEL SERVICIO DE GAS NATURAL.
  • FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION DEL SERVICIO AUDIOVISUAL “ACEQUIA”.
  • FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION PARA EL FOMENTO DE ECONOMIAS DE IMPACTO
  • FIDEICOMISO PARA LA RENOVACION DE REDES DISTRIBUIDORAS Y COLECTORAS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS
  • FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION DE LA ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS
  • FIDEICOMISO DE GARANTIA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
  • FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO DEL PERILAGO POTRERILLOS
  • FIDEICOMISO DE ASISTENCIA FINANCIERA A INSTITUCIONES DEPORTIVAS AMATEUR.
  • FIDEICOMISO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PRODUCTORES AFECTADOS POR CONTINGENCIAS CLIMATICAS
  • FIDEICOMISO AGENCIA MENDOCINA DE COMERCIALIZACION
  • FONDO FIDUCIARIO DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA DE ALTA TENSION, ZONAS AISLADAS Y ZONAS A DESARROLLAR (FOPIATZAD)
  • FONDO FIDUCIARIO DE OBRAS PUBLICAS

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